‘Objecte sonor, 60 anys de grafisme musical a Mallorca’ es la nueva exposición que acoge el Centre de Cultura la Misericòrdia y que está organizada por el Arxiu del So i la Imatge.
La muestra, que se inaugura el jueves 29 de septiembre a las 19.30 horas, podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre. Nos embarca en un apasionante viaje por la cultura popular de Mallorca desde los años 60 a través de las portadas de los discos producidas en la Isla.
Los artistas Bonet de Sant Pere y Estrellita de Palma comienzan en el año 1956 a poner imagen y color en las portadas de sus discos. Estos diseños marcan el inicio del grafismo musical en Mallorca, aunque el concepto de la cubierta ya había comenzado unos años antes en otros lugares del mundo.
Partiendo precisamente de estas portadas hechas en Mallorca, la exposición nos lleva hasta el presente recorriendo la evolución del grafismo musical. El visitante podrá descubrir los cambios socioculturales vividos en la isla reflejados en los diseños de vinilos, discos, cassettes y cds y vivir el tránsito desde el folclorismo de los años 50, a la modernidad de los 60, sin dejar atrás la introspección de los 70, el color de los 80, a las técnicas digitales de los 90 y la experimentación sin normas del presente.
La exposición es una recopilación de un centenar de discos que han prestado para la ocasión varios coleccionistas privados. La selección pero no está hecha desde la óptica musical si no desde el diseño de estos objetos. El resultado es un proyecto innovador que aporta una nueva visión de la cultura popular de Mallorca. Se combinan piezas más emblemáticas con otras casi desconocidas. Además, se complementa con carteles, fanzines y otros materiales que ayudan a contextualizar todos los elementos.
El proyecto incluye también un libro, que se presentará el 20 de octubre, que recoge y analiza más profundamente la importancia de estos diseños en los últimos 60 años y reinterpreta la historia de Mallorca a través de las cubiertas de música.