El objetivo de la Policía de Barrio no es otro que el crear confianza y proximidad, y conocer a pie de calle y de primera mano la problemática del día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Marratxí
Este pasado martes tuvo lugar la presentación oficial ante los medios de comunicación de la nueva Policía de Barrio, aunque ya hace unas semanas que se encontraba en fase operativa de pruebas con los protocolos y programas de actuación ya definidos.
A la presentación asistieron, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, el primer teniente de alcalde Miquel Cabot, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antoni Mangiova, que fue el que inició la presentación a los medios, el inspector jefe de la Policía Local de Marratxí, Sergi Torrandell y el regidor de Trabajo, Salud y Consumo, Humberto López.
La implantación del Policía de Barrio en Marratxí no es algo nuevo en el municipio, hace 8 años Marratxí ya disponía de esta figura de policía de proximidad, pero el consistorio de entonces, gobernado por el Partido Popular, decidió disolver. Para el actual equipo de gobierno su reinstauración ha sido una prioridad desde su llegada al gobierno municipal.
Hay que destacar que cuando se creó por primera vez la Policía de Barrio el responsable de ponerla en marcha fue el actual inspector jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell, que también la dirigirá ahora.
La nueva policía de Barrio de Marratxí cuenta con 6 agentes salidos de una reestructuración de la plantilla, y que hay que reseñar se han presentado voluntariamente para el puesto. Ya están atendiendo los tres núcleos históricos del municipio: 2 policías cubren el área del Pont d’Inca-Sa Cabana, otros dos atienden el Pla de na Tesa y Cas Capitá, y otros dos agentes la zona de Pòrtol y Sa Cabaneta en turnos de mañana y tarde y los 7 días de la semana.
La diferencia entre los cometidos de la Policía de Barrio y la policía convencional consiste en que la primera es preventiva y actúa según las problemáticas que surgen de la proximidad con el ciudadano o el comerciante, y la policía convencional es reactiva, es decir actúa en función de las incidencias que surgen.
El objetivo de la Policía de Barrio no es otro que el crear confianza y proximidad, además de conocer a pie de calle y de primera mano los problemas e incidencias del día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Marratxí.
De un principio se ha empezado por las tres ‘zonas históricas’ del municipio mencionadas, sin descartar que en un futuro, según las necesidades, se pueda añadir algún núcleo poblacional de los 29 que tiene Marratxí.