La Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha informado que a partir de la semana que viene se ampliará el perfil de las personas con derecho a acceder a la Renta Social. Desde el pasado mes de mayo podían solicitar esta prestación las familias y personas con menores de edad a su cargo y sin ningún ingreso económico, unas condiciones que ahora se amplían a familias de todo tipo con ingresos mínimos.
Esto quiere decir que tiene derecho a recibir esta prestación cualquier núcleo familiar que no tenga ingresos o tengan unos ingresos que no llegan a los mínimos de subsistencia que establece la Ley de Renta Social. Por lo tanto, los ingresos al núcleo familiar no pueden ser superiores a 557 euros en el caso de dos personas, 643 euros si son tres personas, y así hasta un máximo de 776 euros, que corresponde a siete personas. Es indiferente la fuente de donde provienen estos ingresos, puesto que puede venir de un sueldo, de una pensión de alimentos por hijos o una ayuda de paro por familia. De este modo, la Renta Social complementará los ingresos mínimos. En otros casos, será la única fuente de ingresos al núcleo familiar.
Tampoco es necesaria la presencia de menores, así que la pueden solicitar parejas sin hijos o con hijos mayores de edad. Otro colectivo que podrá recibir la Renta Social son las personas perceptoras de una pensión no contributiva que viven solas, puesto que se trata de un colectivo especialmente vulnerable.
Las nuevas condiciones para acceder a la Renta Social se podrán consultar en la web rendasocial.caib.es
Se prevé que el Decreto que permite la ampliación de los nuevos perfiles se apruebe en el Consell de Govern y entre en vigor el día siguiente de su publicación al BOIB. Este Decreto es el que establece la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares para el periodo 2017-2020, el instrumento que determina el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales que presta el Gobierno de las Islas Baleares y que incluye por primera vez la Renta Social.
El decreto establece nuevos servicios para el año 2017, como el servicio de vivienda supervisada y servicio de ocupación con diagnóstico de salud mental; servicios de acompañamiento y de vivienda para personas con discapacidad física y jóvenes extutelados por la administración y servicio a domicilio y empadronamiento, entre otros.
Para el año 2018 está previsto la puesta en marcha de un servicio de ayuda a domicilio para familias monoparentales con hijos menores de 3 años y un servicio de teleasistencia para personas con discapacitado que viven solas.