El Govern ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley para regular el alquiler turístico. El texto modifica la ley de turismo con dos objetivos: hacer efectivo el principio de intercambio de plazas para establecer un techo real de plazas turísticas, y regular adecuadamente la comercialización de estancias turísticas en viviendas.
Con esta ley se pretende adaptar la normativa a la nueva realidad social ya que la legislación turística actual establece el principio de intercambio de plazas, es decir que para dar de alta nuevas plazas turísticas se tienen que dar de baja otras previamente. No obstante, este principio no es de aplicación universal, ya que la ley establece numerosas excepciones como, por ejemplo, los hoteles de 5 estrellas, los hoteles de ciudad, los agroturismos, los hoteles rurales…
Con esta nueva ley, el Govern pretende solucionar los problemas que se han creado con la oferta de vivienda para turismo tanto por competencia con hoteles y demás establecimientos como por lo que respecta a la repercusión en la convivencia con los vecinos al mezclarse los usos residencial y turístico al margen de la normativa urbanística.
Por otra parte, se ha producido una distorsión del mercado de la vivienda.
Uno de los retos de la nueva ley es establecer un techo de plazas turísticas para evitar una saturación que perjudicaría el sector y la sociedad en general y, de paso, poner orden en el alquiler turístico.