La tercera edición de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’ organizados por la Asociación Española de Ciudades del Vino ha valorado la calidad de la oferta enoturística en la Ruta del Vino de Rueda y el trabajo realizado durante el último año para la promoción del territorio como destino turístico entre los amantes del vino.
Como es sabido, Rueda es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila; y se trata de la DO vitivinícola más antigua de Castilla y León. En concreto se creó en el año 1980, aunque la zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media.
Ahora, han sido 13 las categorías en las que han competido las 115 candidaturas entre las que el jurado pluridisciplinar,compuesto por expertos del máximo nivel en materia de turismo, gastronomía y vino, realizó dos menciones especiales en la categoría ‘Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente’. Ambas tuvieron un destinatario común: La Ruta del Vino de Rueda. Y, en concreto, han sido dos las empresas reconocidas con la distinción: En primer lugar, la empresa ‘Buteo Iniciativas Medioambientales’, organizadora de excursiones a pie con guías profesionales para la observación de aves y naturaleza en el territorio de la ruta del vino de Rueda, fue reconocida por su contribución en la divulgación de los valores culturales y naturales de los municipios de este territorio, a través de diversas actividades e iniciativas de sensibilización, ocio y disfrute. Además, también se hizo hincapié en su colaboración con otros agentes del entorno para el desarrollo de acciones destinadas a las personas en riesgo de exclusión social.
Y por otro lado, ‘Bodegas Menade’ ha sido galardonada por su sensibilidad medioambiental, ya que es la única bodega ecológica de la Ruta del Vino de Rueda que dispone de un jardín multiespacio con 40 especies endémicas de Castilla y León. También se reconoció su labor de colaboración y patrocinio varias causas y proyectos sociales.
A través de estas distinciones se ve cumplido el objetivo de los Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’: reconocer públicamente la labor de empresas y territorios en el enriquecimiento de la propuesta enoturística de las diferentes comunidades.