Está previsto que en 20 o 25 minutos las señales hayan dado la vuelta a Mallorca
En cuanto se divise la señal del Castillo de Bellver se encenderán las bengalas en Pòrtol
Este sábado día 7 de enero, un grupo de profesores y profesoras del IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS impulsarán, casi dos siglos después de que dejaran de funcionar, la recreación histórica de las señales que emitían las torres de vigilancia y atalayas ubicadas en las costas de Mallorca.
Según los autores de la iniciativa, el evento tiene tres intenciones:
1- Recordar la figura de Joan Binimelis (muerto el 12 de enero de 1616, ahora hará 401 años), presbítero, médico, astrónomo, matemático e historiador
2- Poner en valor el rico patrimonio arquitectónico e histórico que guarda la costa de Mallorca en forma de estos elementos de defensa
3- Hacer que esta encendida de luz sea una señal para sensibilizar a todo el mundo frente al drama humanitario que viven los refugiados en el Mediterráneo. En este sentido se ha pedido a todos los participantes, a título individual o a nivel institucional, que firmen de manera simbólica un manifiesto.
Hay que destacar que Marratxí, por iniciativa del Ajuntament y la A.VV. La Púa, de Pòrtol, también se ha sumado a este acontecimiento solidario con una encendida de bengalas en Pòrtol, será a “Ses Bolles” (confluencia entre la calle Martí Serra y la calle Xeremiers. La concentración se realizará a las 12:45h. y a las 18:15, las bengalas se encenderán al recibir la señal del Castillo de Bellver.
Se han organizado equipos de personas en cada una de las atalayas y torres necesarias para poder transmitir las señales, que está previsto que en 20 o 25 minutos hayan dado la vuelta a Mallorca. Las señales serán de humo a las 13 horas, y de luz a las 18:15 horas. La primera en encenderse será la Torre de na Pòpia (hoy sustituida por un faro inacabado) en Sa Dragonera. La señal se propagará visualmente hacia el norte y hacia el sur y entrará dentro de la bahía a través de Cala Figuera, Cap Enderrocat y el Castillo de Bellver, donde será recibido por las autoridades y los medios.
Las entidades impulsoras, IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas, animan la ciudadanía a añadirse a esta fiesta desde cualquier punto del litoral de Mallorca, o digitalmente a través del facebook: Atalayas de Mallorca: Torres de defensa por los Derechos Humanos.