El acontecimiento solidario consistió en una encendida de bengalas en en “Ses Bolles” en Pòrtol, una vez divisada la señal emitida desde el Castillo de Bellver
Este sábado día 7 de enero, un grupo de profesores y profesoras del IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS han llevado a cabo la iniciativa, casi dos siglos después de que dejaran de funcionar, de la recreación histórica de las señales que emitían las torres de vigilancia y atalayas ubicadas en las costas de Mallorca.
Marratxí, a través del Ajuntament y la A.VV. La Púa, de Pòrtol, también se ha querido sumar a la iniciativa denominada “Torres de Defensa pels drets Humans” un acontecimiento solidario que ha consistido en una encendida de señales en las antiguas torres de vigilancia que rodean la costa de Mallorca y que en Pòrtol fueron replicadas simbólicamente, la de humo por la mañana fue sobre las 13:10h., (una vez se divisó la señal emitida desde el Castillo de Bellver).
Por la tarde, sobre las 19h., se repitió la encendida, pero esta vez la bengala fue luminosa. La concentración se llevó a cabo en el mismo lugar que por la mañana, en “Ses Bolles” (confluencia entre la calle Martí Serra y la calle Xeremiers.
En el resto de la isla se organizaron equipos de personas en cada una de las atalayas y torres necesarias para poder transmitir las señales, que tardaron entre 20 o 25 minutos en dar la vuelta a Mallorca. La primera en señalizar fue la Torre de na Pòpia (hoy sustituida por un faro inacabado) en Sa Dragonera. Ambas señales se propagaron visualmente hacia el norte y hacia el sur entrando dentro de la bahía a través de Cala Figuera, Cap Enderrocat y el Castillo de Bellver.
Según los autores de la iniciativa, el evento tenía tres intenciones:
1- Recordar la figura de Joan Binimelis (muerto el 12 de enero de 1616, ahora hará 401 años), presbítero, médico, astrónomo, matemático e historiador
2- Poner en valor el rico patrimonio arquitectónico e histórico que guarda la costa de Mallorca en forma de estos elementos de defensa
3- Hacer que esta encendida de luz sea una señal para sensibilizar a todo el mundo frente al drama humanitario que viven los refugiados en el Mediterráneo. En este sentido se ha pedido a todos los participantes, a título individual o a nivel institucional, que firmen de manera simbólica un manifiesto.