El atentado de ETA de 2009 en Palmanova, que provocó la muerte de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun, será uno de los dos hechos reales que IB3 retratará en un nuevo proyecto de miniseries de ficción. La nueva aventura de la cadena es una colección de miniseries a partir de acontecimientos clave de la sociedad balear.
La emisora autonómica inicia en 2017 con la producción de historia de ficción con base en hechos reales y en formato de doble capítulo de 50 minutos. La idea es retratar acontecimientos clave de la sociedad balear de los últimos años.
La apuesta es por producciones de calidad concebidas por creadores, directores y productoras de Baleares, con la ficción televisiva como principal elemento característico.
Desde el ente público se deja claro que no nos encontramos ante documentales o reportajes que tengan como pretensión retratar la actualidad sino con historias ficcionadas inspiradas en hechos reales.
De cara al 2017 están cerrando ya las dos primeras miniseries, la primera versará sobre el último atentado que perpetró ETA en Palmanova el 30 de julio de 2009. Estará dirigida por Marcos Cabotá y producida por Nova Televisió.
La otra serie estará inspirada en la denuncia de un ciudadano contra el ex obispo de Mallorca Xavier Salinas, a quien acusa de haber propiciado la ruptura de su matrimonio.
De esta segunda producción estará dirigida por Ferran Bex y producida también por Nova Televisió. Ambas miniserie tendrán la misma estructura de doble capítulo de 50 minutos cada uno.
IB3 quiere iniciar así una línea de trabajo como ya han iniciado otras televisiones, en el que la ficción a partir de hechos reales logra un notable interés entre los espectadores. En cualquier caso, los episodios, como toda la ficción en general, no tienen ninguna aspiración de actuar como documentales, ni como elementos de análisis de los hechos sucedidos, sino que, sencillamente, son pura ficción.