La Consellería de Modernización y Función Pública y los representantes de los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO han firmado el acuerdo que supone el reconocimiento de la carrera profesional para los empleados públicos del Consell de Mallorca. Este acuerdo se aprobó por unanimidad a la última mesa general de negociación de la institución insular.
En general, se pagará el 25 % de la carrera profesional con efectos desde el 1 de enero de este año. Sin embargo, los trabajadores que tengan entre 60 y 63 años obtendrán el 75 % y los mayores de 64, el 100 %. De todas formas, el porcentaje se irá incrementando, a todos los niveles, de forma progresiva hasta llegar al 100 %.
También hay otra excepción que contempla aquellos trabajadores que, por el tipo de trabajo que hacen, la Seguridad Social les permite jubilarse a los 59 años, si han cotizado durante 35 años, como por ejemplo, los bomberos. En estos casos, también se pagará el 75 % de la carrera profesional a partir de los 55 años.
La carrera profesional es una forma de promoción horizontal de los trabajadores públicos que está prevista en el Estatuto básico de los empleados públicos (EBEP) y en la Ley de función pública de las Islas Baleares. El objetivo de este reconocimiento es fomentar la formación continua y profesionalizar a los trabajadores de la institución. En concreto, se marcarán objetivos y con unos indicadores, que se marcarán en una comisión que se creará para la ocasión, se evaluará el cumplimiento.