Se creará una ‘mesa intersectorial de la salud’ que será la encargada de definir las estrategias o líneas de actuación prioritarias a abordar
Durante la mañana del pasado jueves 2 de febrero, tuvo lugar en el centro Ca Ses Monges, en es Pla de na Tesa, el primer taller participativo en clave de diagnóstico sobre la promoción del envejecimiento activo en Marratxí en el marco de la ‘Xarxa de Salut’ a la que se ha adherido el Ajuntament de Marratxí a través su área de salud.
La ‘Xarxa de Salut’ es una propuesta financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la que se pueden adherir todos los ayuntamientos que lo deseen, y que propone, entre otras cosas, el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a mejorar la salud y prevenir enfermedades, detectando necesidades preventivas y trabajando por la educación de la salud a partir de la comunicación y la información con el objetivo de motivar a la gente para que adopte hábitos saludables.
La adhesión del Ajuntament de Marratxí a esta ‘Xarxa de Salut’ supone la posibilidad de que el Gobierno Central subvencione proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida tanto de la gente mayor como de la infancia y adolescencia, colectivos a los que va dirigida esta iniciativa. Esta adhesión, supone, en cierta manera, aliviar los efectos de la ‘ley Montoro’, que no permite a los ayuntamientos destinar partidas presupuestarias que vayan dirigidas a proyectos cuyos beneficiarios directos sean las personas.
La gente mayor ha sido la protagonista de esta primera evaluación, una cincuentena de hombres y mujeres se han dado cita esta mañana en Ca Ses Monges para que los técnicos evaluaran de que medios dispone y que necesidades tiene este colectivo en nuestro municipio.
Humberto López, regidor de Salud y Consumo, área responsable de llevar a cabo la adhesión a esta red de salud, ha sido el encargado de presentar y explicar a los presentes los beneficios sociales que supone la ‘Xarxa de Salut’. Ha destacado el motivo de empezar la recopilación de información con la gente mayor “por su experiencia y porque tienen mucho que decir en estos temas”, ha continuado diciendo que “se trabajará para que tanto la ciudadanía como los profesionales del municipio puedan decir que es lo que quieren que se haga en materia de salud, creando una estructura permanente para que tanto los mayores como los jóvenes puedan decir continuamente como se deben desarrollar los temas de salud en nuestro municipio”.
Después, Neus Ramis, representante de la empresa encargada de llevar a cabo la implementación en nuestro municipio de la ‘Xarxa de Salut’ ha destacado que Marratxí es de los pocos municipios de Mallorca que se ha adherido a esta iniciativa, ha explicado a los presentes la mecánica de funcionamiento de la Xarxa de Salut’.
Como la prioridad de este primer encuentro con el colectivo de gente mayor era recabar información de la carencias y de las disponibilidades que nuestro municipio les ofrece en temas de salud, las personas presentes han tenido la oportunidad de hacer una serie de propuestas que han escrito en un ‘Post-it’, que se ha pegado en un mural que tenía definidas las diferentes áreas de salud que se abordarán y que detallamos más abajo.
Como se trabaja para crear una ‘Xerxa de Salut’
Primero se creará un mapa de recursos comunitarios identificando y elaborando un listado de espacios y personas de referencia del sector de la salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo y medio ambiente. A continuación se creará una ‘mesa intersectorial de la salud’ que será la encargada de definir las estrategias o líneas de actuación prioritarias a abordar, los colectivos y las acciones a emprender, como campañas de sensibilización, talleres educativos, conferencias, etc…
Previamente a la mesa intersectorial, se realizará un diagnóstico sobre la promoción del envejecimiento activo en Marratxí, saber que recursos comunitarios se ofrecen, identificar los que faltarían y proponer proyectos comunitarios. Este mismo procedimiento se seguirá para diagnosticar la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia.
Toda esta información se recabará con encuestas a las personas participantes, con entrevistas en profundidad a personas de referencia.
Talleres Participativos
Otra manera de recabar información será a través de la celebración de talleres participativos en clave de diagnóstico y que están divididos en las siguientes áreas:
– Alimentación saludable, Diabetes, productos ecológicos, variedad en alimentación, la salud en los huesos…
– Actividad física, ejercicio, respiración, paseos saludables, higiene postural…
– Mente activa, memoria, cálculos, lectura, dormir de forma regular…
– Bienestar emocional y psicoafectivo, relaciones sociales, relaciones sexuales, participación en el entorno, vivir en positivo, trabajar el luto, grupos o redes de acompañamiento…
– Hábitos tóxicos, tabaquismo, alcoholismo, dependencia a fármacos…
– Accidentes, caídas y seguridad vial, evitar accidentes domésticos, seguridad vial para peatones…
Que es envejecimiento activo
Envejecimiento activo: (adoptado por la OMS a finales de los años 90): “es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (2002, Segunda Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento)