“La vela olímpica y las competiciones de de los grandes veleros son dos mundos completamente diferentes, es como mezclar el balonmano con el fútbol, nuestro mundo es más tipo atleta, el otro es más elitista”.
Aina Bauzá, marratxinera del Pont d’Inca, tiene 22 años, flamante campeona de Balears de la clase Láser Radial desde la semana pasada, aunque este no es su único éxito deportivo, el año pasado quedó segunda en el Campeonato de España, además de acudir al clasificatorio para los juegos Olímpicos, donde no pudo clasificarse al quedar cuarta para una sola vacante.
Comenzó a los nueve años probando en la clase ‘Optimist’, el barco de vela infantil por antonomasia, con el que a los 11 años empezó a competir en Sa Rápita, pasando más tarde al Club Náutico de Palma, en la actualidad está en el Club de Vela de Andratx.
Aina pertenece a la élite de jóvenes deportistas, que por sus buenos resultados y futuro deportivo están tutelados por el Centro de Tecnificación Deportiva Príncipes de España, dependiente del Govern Balear, donde entrena con la Federación de Vela dos veces por semana. Su pasión por navegar, le ha llevado a estudiar la carrera de Náutica y Transporte Marítimo, de la que está realizando el trabajo de final de carrera.
Le preguntamos a Aina si el objetivo de los jóvenes regatistas como ella es llegar a navegar y competir en estos grandes veleros como el ‘Aifos’ de la Copa del Rey, a lo que nos responde “nuestro objetivo es la vela olímpica, son dos mundos completamente diferentes, es como mezclar el balonmano con el fútbol, nuestro mundo es más tipo atleta, el otro es más elitista”.
Una de las cosas que nos preocupa a los padres a la hora de que nuestros hijos e hijas escojan un deporte, es el coste del equipamiento, por lo que nos imaginamos que practicar un deporte náutico debe ser carísimo, le preguntamos a Aina al respecto:
“Los jóvenes que quieran iniciarse en la práctica de este deporte no necesitan comprarse un ‘Optimist’, ni siquiera en la clase Láser en la que estoy yo. En Balears tenemos la ventaja que los clubs náuticos funcionan muy bien y nos ayudan muchísimo, hay que tener en cuenta que son entidades deportivas sin ánimo de lucro, todo el dinero se invierte en vela”. En este sentido, Aina destaca que los clubs deportivos de nuestras islas han sorteado bien la crisis económica, no siendo así para muchos otros clubs de la península o Canarias.
¿Que nivel deportivo tiene Balears respecto a otras comunidades autónomas? ¿somos los mejores?, “Los mejores no somos, tenemos muy buen nivel, pero los canarios nos superan, aunque nosotros tenemos los mejores medios por el tema de la crisis que he comentado antes que incluso ha hecho que algunos clubs hayan tenido que cerrar el grifo”, añade, “la buena situación económica de nuestros clubs hace que vayamos ‘cogiendo base’ de la que recogeremos sus frutos en un futuro”.
A Aina Bauzá, le queda sin duda un gran futuro deportivo que hace inevitable la pregunta, ¿Cuáles son tus próximos objetivos deportivos?.
“Ahora se tiene que formar un equipo preolímpico con las cuatro mejores regatistas de España, de él saldrá el equipo español, precisamente las pruebas clasificatorias se realizan dentro de dos meses, este es mi próximo objetivo”
Los marratxiners y marratxineres podemos estar orgullosos de los triunfos deportivos que están obteniendo nuestros deportistas locales, recordemos al marratxiner Javi Orellana piloto de motos, los numerosos triunfos en Taekwondo de los chicos y chicas del gimnasio Kumgang del Pont d’Inca, en patinaje artístico tenemos a Andrea Fernández y Nerea Marchante, el Handbol Club Marratxí senior femenino, que de momento es líder en la clasificación, etc…