A partir de ahora, se inicia toda la tramitación administrativa que tiene que concluir con el rescate de la infraestructura antes del 1 de septiembre de 2017. Además, también se pone en marcha el concurso del contrato de mantenimiento del túnel
Este martes la Consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado el proceso administrativo que se seguirá para llevar a cabo el rescate del túnel de Sóller.
El coste del rescate del túnel de Sóller es de 15.442.849,39 euros. Esta cantidad surge de un informe pericial realizado por Álvaro Alcalde, arquitecto y experto en valoraciones, que es una persona externa tanto al Consell como a la empresa concesionaria Túnel de Sóller SA. Esto hace que el dictamen pericial sea más imparcial y objetivo. Además, hay informes de técnicos jurídicos y del tesorero del Consell de Mallorca que certifican la cantidad a pagar por el rescate.
Proceso administrativo
El Pleno del Consell de Mallorca aprobará un acuerdo para iniciar el rescate del túnel de Sóller A partir de este momento, empiezan a contar 3 meses que tiene la institución insular para llevar a cabo toda la tramitación. Durante este tiempo, también se tendrá que hacer la modificación de crédito del Presupuesto de la corporación para extraer los 15,4 millones de euros necesarios.
El Consell tendrá que comunicar oficialmente a la empresa concesionaria que se inicia el proceso y tienen la opción de presentar alegaciones contra la decisión. En caso de que presenten alegaciones, el Consell Consultiu tendrá que informar. Durante el tiempo que dicho consell elabora el informe, se ponen en pausa los tres meses que tiene para concluir el proceso administrativo.
Una vez haya respondida del Consejo Consultivo, se podrá seguir con la aprobación definitiva del acuerdo por parte del Pleno.
Mantenimiento de los túneles
A la misma vez que se pone en marcha el rescate, también se está trabajando con el concurso público que tendrá que adjudicar el mantenimiento del túnel de Sóller. Esta infraestructura se añadirá al contrato de mantenimiento de los túneles de la red de carreteras de Mallorca.
Para el concurso, se harán dos lotes de los cuales uno será para el túnel de Son Vic y para los semáforos de las carreteras. El otro estará compuesto por los túneles de Sóller y el de Sa Mola. El presupuesto de este segundo lote saldrá a licitación por 2.931.467,56 euros, para un plazo de dos años. Es decir, el coste estimado de mantenimiento de la infraestructura es de 1.195.733,78 euros.
La nueva adjudicación entrará en funcionamiento el próximo 1 de septiembre, día que también se materializará el rescate. Por lo tanto, el túnel de Sóller no estará ningún día sin mantenimiento.
Smart Parking
A través del proyecto Smart Mallorca, que supone casi 9 millones de euros para modernizar Mallorca, se instalarán pantallas de Smart Parking. Estas pantallas, que se encontrarán antes de pasar por el túnel, indicarán el nivel de ocupación de los distintos aparcamientos de Sóller. Esto permitirá a todo el mundo saber si hay aparcamiento o no dentro de Sóller antes de acceder.
Por eso, se instalarán sensores tecnológicos para la detección del paso de vehículos y que permite tener el recuento de vehículos en tiempo real. Este sistema de Smart Parking, también está previsto que se instale a otros lugares de Mallorca cómo, por ejemplo, en carreteras sin salida que llegan a algunas calas de la isla.