Tres halcones peregrinos heridos de tiro vuelven a surcar los cielos de Mallorca después de haber sido atendidos y rehabilitados en el Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB). El mirador de la Serra de na Burguesa de Palma ha sido el espacio escogido para soltar a las tres aves y devolverles la libertad.
Cabe destacar que durante 2016 hasta veintitrés ejemplares de especias protegidas han ingresado en el COFIB, y en el 2017, un águila pescadera ha sido encontrada muerta por el impacto de dieciocho perdigones. De las diez especies afectadas, el grupo más numeroso lo constituyen los rapaces diurnos, principalmente el halcón (Acuño peregrinus) y el cernícalo (Acuño tinnunculus), pero también el águila calzada (Aquila pennata), el milano real (Milvus milvus) y el gavilán común (Accipiter nisus). Este grupo representa el 70% de las aves que ingresaron por esta causa durante el 2016. Por islas, se produjeron diecinueve casos en Mallorca, tres en Menorca y uno en Ibiza.
Desde COFIB se ha aprovechado el acto para recordar la necesidad de conservar y respetar las especies protegidas como aparte de la biodiversidad de nuestro territorio, reguladoras naturales de las poblaciones y las enfermedades. La incidencia de tiros sobre especies protegidas se mantiene o disminuye ligeramente los últimos años, según los registros, pero hay que erradicar definitivamente estas prácticas ilegales de nuestros territorios. Por eso todos los casos son denunciados e investigados por el Servicio de Agentes de Medio Ambiente y el SEPRONA.
Estos hechos, puntuales pero que se mantienen en el transcurso de los años, afectan muy negativamente a la imagen de las instituciones, las asociaciones, las federaciones y los particulares que practican una caza responsable; por eso, con el acto simbólico de la liberación de estos halcones, se hace un llamamiento al respecto a las buenas prácticas y a la denuncia sistemática de las infracciones que se produzcan en el medio natural.