Con la colaboración del Govern, Inca trabaja en la recuperación de su Teatre Principal cuyas obras cuentan con un presupuesto total 6,1 millones de euros y cuentan con una ayuda de 3,1 millones provenientes de los fondos FEDER.
Este lunes se ha presentado públicamente el proyecto de rehabilitación del Teatre Principal de Inca dando cuerda a una iniciativa que llevaba 10 años parada.
El Teatro Principal de Inca se construyó en 1913 y es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico.
Se reformó completamente el año 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y ha sufrido múltiples reformas desde 1968 hasta la actualidad. En el año 2008 se cerró, muy deteriorado.
La Fundación Teatro Principal de Inca modifica la reforma prevista inicialmente con la creación de un edificio anexo para buscar una mayor funcionalidad.
Dentro de la sala existente se hace una nueva disposición de las butacas que aumenta el aforo inicial que, junto con las plazas de balcones y anfiteatro, suman un total de 627 plazas. La sala multiusos del nuevo edificio anexo añade 154 plazas.
El proyecto prevé recuperar los elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original de 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de yeso.
Los arquitectos Antoni Cànaves, Antoni Pons, Josep A. Reynés y Antoni Torrandell han redactado el proyecto.