El año 2016 se ha cerrado en Baleares con un crecimiento económico del 4,1%, según se extrae del informe de coyuntura económica de la Dirección general de Ocupación y Economía, que han presentado este martes 14 de marzo el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, y el director general Llorenç Pou.
El balance de la coyuntura económica correspondiente al ejercicio pasado -una vez obtenido el crecimiento del cuarto trimestre, situado en el 4,0%- es “positivo, y supone el mayor crecimiento registrado en los últimos 16 años, con valores del 4% o superiores en todos los trimestres del año”, ha indicado el conseller.
Los datos de Baleares son de los más elevados del Estado, que ha crecido un 3,2% de media, y están muy por encima del crecimiento que ha registrado la Unión Europea-28, que se situó en un1,8% en el 2016.
Las predicciones de la Dirección General de Economía para 2017 son de un mantenimiento del fuerte crecimiento, que sitúa en el 3,6%. De confirmarse las previsiones, a finales de año, Baleares habrá acumulado desde 2015 un crecimiento que suma el 11%.
Otro elemento que ha sido motivo de seguimiento y análisis es el proceso de desconexión de Gran Breteña respecto a la Unión Europea, conocido como el Brexit. Desde el Govern se apunta que el Brexit no ha tenido un efecto apreciable en 2016 ya que han aumentado las exportaciones de Baleares y se ha incrementado el número de visitantes británicos, a pesar de la depreciación que ha sufrido la libra esterlina. La previsión y ha añadido que para 2017 tampoco se registre un nivel parecido a 2016.