Este pasado sábado por la mañana tuvo lugar en la antigua escuela Baix d’es Puig de Bunyola, un acto de homenaje a las familias que ayudaron a que los “Norats”, buscados por los falangistas de la dictadura franquista, pudieran sobrevivir durante años escondidos en la zona montañosa comprendida entre los términos de Santa María del Camí y Bunyola.
“Els Norats”, era el apodo familiar con que eran conocidos Honorat Trías Gama y Jaume Trías Grau, nacidos en Pòrtol y carreteros de oficio. Fueron obreros militantes, ya que el padre era miembro del Partido Comunista y su hijo Jaume pertenecía a la UGT y a las Juventudes Socialistas.
El 28 de julio de 1936, cuando comenzaron las detenciones y asesinatos, los “Norats” escaparon a la montaña ante el peligro inminente de ser ejecutados por los falangistas. Durante 13 años sobrevivieron, ayudados por familias del lugar, escondidos por la zona boscosa que hay entre Santa María del Camí y Bunyola. A finales de 1949, ayudados por un vecino, huyeron en un coche hacia la playa de Illetes, donde les esperaba un llaüt que los llevó hasta Argel. En 1961 regresaron a España, lléndose a vivir a Santa Eulària del Riu, en Ibiza, donde residieron ambos hasta su muerte, Honorat en 1981, y su hijo Jaume en 2003.
El acto de homenaje de ayer, no lo olvidemos, es también a las familias que les ayudaron, ya que la supervivencia de los “Norats” no habría sido posible sin ellas, y en especial a los habitantes de la zona de Baix des Puig, en Bunyola, lugar donde se ubicaba la antigua escuela, escenario escogido para este acto por estar cercano al lugar donde partieron en coche camino de su exilio.
En el homenaje estuvieron presentes los alcaldes de Bunyola, Andreu Bujosa, el de nuestro municipio, Joan Francesc Canyelles y el de Santa María del Camí, Nicolau Canyelles, así como el presidente del Consell Insular, Miquel Ensenyat. También pudimos ver al regidor de Cultura y Patrimonio del Ajuntament de Marratxí, Josep Ramis, junto a la concejala de Educación y Servicios Sociales, Aina Amengual y el regidor de Transparencia y del Defensor de la Ciudadanía, Sion Matas.
Destacar entre el público la presencia de Mateu Morro, antiguo dirigente del PSM y autor precisamente del libro “Muntanyes de Coanegra” donde narra la historia de todo lo que aconteció alrededor de “els Norats” y que sirvió para realizar una serie televisiva en IB3.
El aspecto más protocolario del acto lo llevó a cabo el escritor Biel Mesquida, que en un emotivo texto repasó los acontecimientos históricos de aquellos hechos, resaltando el sufrimiento y la injusticia que tuvieron que padecer “els Norats” y la solidaridad que demostraron y el riesgo que corrieron aquellas familias que les ayudaron, todo ello ante la piedra-monumento, que junto a una placa, se ha instalado en el lugar para recordar y mantener viva la memoria histórica.