Con el lema ‘Estam amb la natura’, el colectivo de ciencias ambientales de la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales (ALCAIB) reivindica la importancia de la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente 2017, que se celebra este lunes día 5 de junio.
Quieren lanzar un mensaje las administraciones locales para que refuercen la figura del técnico de medio ambiente ya que la sensibilización por el medio ambiente y por los problemas globales es creciente. Defienden que la población ahora es mucho más sensible a la contaminación y elige opciones más sostenibles que hace una década.
“Los profesionales del medio ambiente hemos ido evolucionando con la sociedad. Al igual que hace 100 años la sanidad o la educación estaba al cargo de instituciones de beneficencia y ahora ya son sectores profesionales, el medio ambiente en los años 80 comenzó como un hecho de voluntariado o de pionera lucha ecologista. Ahora, 30 años, después es una profesión reglada, en pleno auge y que cuenta ya con reconocidos especialistas”, explican definiéndose como intérpretes de la naturaleza.
“Tenemos formación y recursos para encontrar soluciones conectadas a la naturaleza que sean económicamente viables, y socialmente positivas. Ante una problemática ambiental, que es también social, hacemos gestión ambiental para mejorar la situación. La sostenibilidad no es destino, sino un camino de mejora continua”, continúan.
Entienden que la protección del medio ambiente debe convertirse en un eje fundamental en Baleares, ya que de la buena gestión del medio ambiente depende el bienestar de la población residente y visitantes.
La buena gestión del agua, el uso de energía renovable, una movilidad sostenible, cerrar el ciclo en los residuos, cuidar el paisaje, gestionar adecuadamente los espacios naturales protegidos son el día a día de estos profesionales y un trabajo que tiene una repercusión positiva en el conjunto de la sociedad.
Este año han centrado las actividades del Día del Medio Ambiente en los espacios naturales protegidos, que consideran nuestra verdadera riqueza. “Vemos como sigue habiendo un desconocimiento por parte de la población de cuáles son las figuras de protección y las especies más emblemáticas y por eso programamos una actividad para dar a conocer en el marco de la celebración del día del medio ambiente en Palma , organizada por la asociación de vecinos de santa Pagesa”, relatan.
Ante esta necesidad de que las Islas se conviertan en un referente europeo en el cuidado del medio ambiente, han decidido hacer llegar su petición a la FELIB para que todos los ayuntamientos contraten técnicos de medio ambiente.