Los vecinos de la calle Sicilia, en Ses Cases Noves están muy preocupados, resulta que este martes, un chalet situado en el número 50 de la mencionada calle (ver foto) y propiedad de una entidad bancaria, fue objeto de una ocupación ilegal, hecho que un vecino pudo advertir y dar aviso a la Guardia Civil, que acudió rápidamente al lugar, pudiendo así desalojar, apenas trascurridas un par de horas, a las personas que se habían introducido en el chalet.
Hay que tener en cuenta que en estos casos la rapidez en detectar las ocupaciones es vital, ya que transcurridas 48 horas desde que habitan la vivienda, solo se les puede desalojar por vía judicial.
El vecino de la calle Sicilia que se ha puesto en contacto con nosotros nos comenta que están muy preocupados, que esta vez han tenido suerte y han podido ser desalojados, pero temen que se vuelva a intentar ocupar y nadie pueda hacer nada.
Según nos comenta esta persona, van a intentar por varios frentes que alguien ponga una solución a que este chalet no se vuelva a ocupar, que lo que ha sucedido ha sido un aviso. Quieren pedir, con el aval de firmas de vecinos, que el Ajuntament de Marratxí intermedie “ante el Govern o las instancias oportunas” para obligar a los bancos que tomen medidas para que sus propiedades no sean ocupadas.
En el momento de redactar esta información, el lector nos envía un nuevo correo en el que nos cuenta que otro vecino ha conseguido ponerse en contacto con la entidad propietaria del chalet, el banco le ha comunicado que ayer noche se pasó un operario por la vivienda y que “posiblemente” tapien los accesos conflictivos. De momento los vecinos quedan a la espera a que el banco cumpla y proceda al tapiado (les mantendremos informados).
Marratxí, como la mayoría de pueblos de Mallorca no se escapa al fenómeno ‘okupa’, son varias las zonas del municipio que, en muchos casos, tienen que aguantar los problemas que ocasionan las personas que han ocupado la vivienda vecina a sus domicilios y la inseguridad que ello les supone, en la mayoría de los casos, las viviendas son propiedad de entidades financieras que les sale más barato dejar que sigan ocupadas a iniciar un proceso judicial de desalojo, teniendo en cuenta los gastos judiciales que ello les acarrea.
Muchos son los ciudadanos y ciudadanas que demandan que se cambie la ley y se pueda obligar tanto a los bancos a que cumplan con sus obligaciones como propietarios, como a que se posibilite a que tanto Guardia Civil como Policía Local tengan los instrumentos legales para proceder al desalojo inmediato de una vivienda ocupada ilegalmente sin las trabas que existen actualmente.