A continuación les ofrecemos la declaración institucional contra la ocupación ilegal que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal celebrado este martes:
En los últimos tiempos se ha producido un importante incremento de las ocupaciones de casas y pisos ilegales en las Islas Baleares.
Estas ocupaciones ilegales no tienen una respuesta adecuada, ágil y contundente, por parte de la normativa aplicable. La previsión del artículo 245 del Código Penal y el régimen procesal para la recuperación de la propiedad han demostrado ser absolutamente insuficientes y por otro lado existen precedentes de modificaciones de leyes para acelerar la respuesta necesaria como lo demuestran los llamados juicios rápidos.
Como un reflejo de la división de nuestra sociedad, el precepto no ha sido recibido pacíficamente, no sólo por la doctrina sino tampoco por los Tribunales, los cuales, como veremos, se resisten a su aplicación usando la llamada interpretación teleológica con objeto de adecuar el precepto a principios de intervención mínima del derecho penal, excluyendo, por ejemplo, las ocupaciones de mínima duración.
No faltan, aun así, algunos Tribunales que realizan una interpretación formal de esta figura delictiva cuando entienden que el estado de abandono del inmueble o la falta de permanencia en el mismo, no convierte en atípica la ocupación.
Esta discrepancia jurisprudencial produce, como es lógico, perplejidad y confusión entre los diferentes operadores jurídicos, especialmente, los situados a primera línea, Policía y Jueces de Instrucción, que repercute en una creciente inseguridad jurídica surgida porque unos hacen prevalecer la protección de la propiedad y los otros atienen, primero, los derechos sociales de las personas sin o con pocos medios económicos.
La postura de estos últimos sobredimensiona el papel constitucional de la Judicatura cuando invade los poderes del legislador por la vía de la interpretación, actitud no exenta de peligros.
Hay que tener en cuenta, también, que junto con los ocupas desfavorecidos han aparecido auténticas mafias de extorsionadores que trafican y se enriquecen a la vista de esta actitud judicial sumada al miedo de los propietarios y a los gastos que comporta todo este proceso civil.
Durante los últimos años el aumento de viviendas vacías en las Islas Baleares y en nuestro municipio ha provocado una situación de aumento de la ocupación de las viviendas así como diferentes tipos de estafas en el alquiler de estas, provocado por mafias que se dedican a alquilar y vender viviendas que no tienen en propiedad. Estas ocupaciones generan malestar y problemas de convivencia con los vecinos.
La falta de normativa legal sobre este asunto imposibilita la actuación rápida y efectiva por parte de las autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad del Estado.
Por estos motivos proponemos en el pleno el siguiente acuerdo:
1. El plenario del ayuntamiento condena y rechaza las mafias de extorsionadores que trafican y se enriquecen con el tráfico de viviendas.
2. Las autoridades locales, en la medida de sus posibilidades, ejecutarán una política preventiva para evitar la ocupación.
3. El plenario del ayuntamiento insta en el Gobierno del Estado a impulsar los cambios normativos y legales que posibiliten que ante una ocupación ilegal las autoridades locales tengan más competencias para actuar.
4. Para luchar contra las mafias el Ayuntamiento de Marratxí insta al gobierno del estado a impulsar los cambios normativos y legales para endurecer las penas de las personas que entren en un domicilio ajeno y se mantengan en él en contra de la voluntad del propietario de la vivienda, y más en el caso de que alquilen una vivienda ocupada sin el consentimiento de los propietarios.
Marratxí, 27 de junio del 2017