Este jueves 6 de Julio el bus del Banco de Sangre espera a los donantes en la plaza de la Verònica de Sa Cabaneta. Estará allí toda la tarde, de las 17.30 horas hasta las 21 horas listo para recibir las donaciones de residentes y visitantes, que decidan colaborar con una necesidad vital.
En estos momentos, la reservas de AB-, B-, 0+ y B+ están muy bajas y es urgente que acudan donantes de estos grupos sanguíneos.
Cabe recordar que la sangre no puede fabricarse y que diariamente en Baleares son imprescindibles 200 donaciones para poder cubrir las necesidades médicas de la población. Hay que tener presente que cada día muchos enfermos necesitan una transfusión y que en una operación se pueden transfundir hasta 20 donaciones.
Como ejemplo, una futura madre puede necesitar hasta 10 donaciones en el parto y que una de cada 10 personas ingresadas en un hospital necesitará al menos una donación de sangre.
En el caso de un accidentado de tráfico, salvar su vida puede requerir hasta 30 donaciones de sangre y un enfermo de cáncer puede necesitar hasta 200 donaciones de sangre.
Es importante tener claro que puede donar sangre cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y disfrute de buena salud. No hace falta estar en ayunas, pero si haber hecho la digestión.
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres un total de 3 dejando transcurrir entre cada una al menos 60 días.