El pleno ordinario del mes de septiembre ha venido cargado de noticias, muchas de ellas buenas, como la permuta del solar que alberga la Cova pretalayótica de Son Caulelles, la dotación presupuestaria de 36.000 euros para diferentes entidades sociales y el próximo recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2018, que tendrá una rebaja del 6’38 por ciento, tanto en propiedades urbanas como en rústicas, y que puede suponer un ahorro medio de entre 30 y 75 euros.
La propuesta, aprobada por unanimidad, ha sido presentada de urgencia, introducida por el alcalde Joan Francesc Canyelles, y defendida por el primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, quien ha afirmado que “la reducción en la recaudación de casi 575.000€ es asumible para el Ajuntament en este momento”.
El Partido Popular y los Independents de Marratxí–El PI, han votado a favor, aunque han manifestado que podían haber sido más ambiciosos y bajar hasta el 0’40, aunque se dejaran de recaudar 700.000€ adicionales. Cabot ha matizado que “hay que cumplir la regla de gasto y esos 1.200.000 euros desajustarían las cuentas, pero esperamos que haya una nueva rebaja en próximos ejercicios”.
Cabot ha recordado la revisión catastral solicitada por José Ramón Bauzá en 2008, que supuso una subida del recibo del 48%, y la posterior rebaja del tipo del 0’49 al 0’47 realizada por el PP en 2014, medio año antes de las elecciones municipales, y les ha espetado que si ahora piden una rebaja mayor, ellos lo podían haber planteado cuando gobernaban y que “plantearlo en este momento es de mal gusto”.
En los puntos de urgencia también se ha aprobado por unanimidad la Adhesión a la Estrategia local para la igualdad e integración en el Comité Comarcal para la Igualdad del Raiguer.
Una información de Blanca Garau
¿ Porque espera a bajar el IBI al año 2018 ? Lo podían haber hecho para este año pero claro en el 2019 hay elecciones municipales y quieren que los electores tengan más reciente la rebaja.