Las posturas son diversas frente al Referéndum soberanista de Catalunya que se celebrará (o no) el próximo domingo, 1 de octubre. Por tanto, el pleno de septiembre del Ajuntament de Marratxí también tocó el tema. El equipo de gobierno, integrado por los grupos municipales de Més, PSIB-PSOE y Som-Guanyem, presentó una carta abierta a la adhesión, exactamente la misma que se aprobó en el Consell de Mallorca, que no fue secundada por el resto de los partidos.
Con preocupación, según expusieron, “apelamos al diálogo y al entendimiento, con la democracia como único objetivo para construir un futuro mejor para todos”. Por una parte se muestran en contra de la postura represiva del Gobierno central “que vulnera claramente el derecho fundamental a la libertad de expresión”, según defendió el alcalde Canyelles, “y por otra pedimos diálogo y soluciones legales y democráticas” por lo que hacen un “llamamiento a la cordura y a la responsabilidad”.
Neus Serra, portavoz de Independents-El Pi, argumentó su abstención basándose en que “aquí se está hablando de buenos y malos” mientras que el PP lo hizo acogiéndose a que “falta una parte fundamental que se preocupe de decir que se ha pasado de un conflicto político a un conflicto social”.
Una información de Blanca Garau