El PP ha anunciado que instará al Govern a anular el acuerdo de Consell de Govern por las transferencias de las competencias en materia de promoción turística a los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera ya que entienden que se trata de una propuesta “regresiva” en comparación a lo acordado en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars en marzo de 2015 para el trienio 15/18. Es una de las 48 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a resultas del Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado esta semana y que serán debatidas en el pleno de este próximo martes.
El grupo popular en el Consell de Mallorca se ha manifestado la negativa a aceptar ninguna dotación presupuestaria que esté por debajo de lo acordado en 2015. Denuncian que en base al acuerdo del pacto de izquierdas, “Mallorca recibirá dentro de 5 años, es decir en 2022, lo que le correspondería para 2017 y eso es inaceptable”.
Pago de las bestretes
Por otra parte, el PP, entre otras medidas, también reclamará al Govern que preside Francina Armengol que introduzca una partida en los presupuestos de la CAIB para 2018 que permita comenzar a pagar la deuda que el Govern tiene con los consells insulars en concepto de ‘bestretes’. En concreto, el ejecutivo autonómico adeuda 125 millones al Consell de Mallorca, 8,5 millones al Consell de Menorca y 10,5 millones al Consell d’Eivissa.
Además, el PP atribuye a la Ley de Financiación de Consells Insulars aprobada la anterior legislatura el incremento del 9% a los presupuestos de las administraciones insulares para 2017 en comparación con el ejercicio de 2016.