El incremento de 50,6 millones de euros hace que el presupuesto del Consell ascienda a 453,2 millones.
El impulso a las políticas sociales vuelve a suponer, aseguran, “un gran esfuerzo” y la aportación al IMAS se vuelve incrementar, llegando a los 189,1 millones de euros.
El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Hacienda, Presupuestos y Proyectos, Cristina Ballester, han presentado el presupuesto del Consell de Mallorca para el año 2018. Este ha sido aprobado este miércoles en el Consell Executiu.
El presupuesto consolidado de la institución insular asciende a 453,1 millones de euros, un 50,6 millones más que el año pasado que suponen un 12,6 por ciento de incremento. El presupuesto consolidado es el resultado de la suma de las cuentas del Consell y de los entes dependientes de la institución. Para Bonet, estas cuentas se pueden definir en cuatro objetivos: “saneados, municipalistas, prudentes y sociales”.
El Conseller ha afirmado que “son unos presupuestos sociales, pensados para las personas. Gastamos más dinero que nunca en los servicios sociales”. Además, Bonet ha añadido que “la vocación municipalista aumenta con un 33% de transferencias a otras administraciones, básicamente ayuntamientos, que son los aliados preferentes del Consell”.
En cuanto al presupuesto propio del Consell de Mallorca, al 2018 será de 441.229.464,89 euros. En este caso, el incremento respecto al 2017 es de 63,2 millones de euros, un 16% más.
De los nuevos ingresos, hay que destacar la aportación que hace el Govern de les Illes Balears al Consell, que aumenta en 78,9 millones de euros, un 38,5% más desde el 2015.
La partida de Bienestar y Derechos Sociales la que más sube
El Departamento de Bienestar y Derechos Sociales es el que tendrà un mayor incremento. La aportación que hace el Consejo al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) será de 189,1 millones de euros, un 21% más que este año (32,9 millones).
De los nuevos recursos que incorpora la institución, un 54 por ciento irá destinado a servicios sociales. Este hecho hace que, una vez más, sea el presupuesto más social de la historia.
Si analizamos el aumento que ha tengut el IMAS desde el año 2012, se ha incrementado en un 73,5% su presupuesto, el que supone más de 80 millones de euros.
Además, el Consejo aportará 1,2 millones de euros al Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, una subida del 60% respeto este año que fue de 750.000 euros.
Se aumentan las aportaciones a los ayuntaamientos
Los presupuestos del Consell muestran un incremento considerable a los ayuntamientos, puesto que se aumentan las aportaciones a 33,5 millones de euros, un 82,2% más de lo previsto inicialmente en el presupuesto de 2017.
También hay que destacar que la aportación al Consorcio TIC Mallorca aumenta un 255%, pasando de los 567.881,07 euros actuales a 2 millones de euros.
Una Institución saneada
Bonet ha afirmado que “el Consell de Mallorca es una institución saneada y poco endeudada. La estructura presupuestaria nos permite aplicar las políticas nos planteamos”.
Se lleva a cabo una reducción drástica de la deuda pública 65,6% que, en términos absolutos, son 12 millones de euros menos que el ejercicio anterior.
Y esta reducción se ve contemplada a pesar de presupuestar un nuevo endeudamiento de crédito bancario, de 12,5 millones, como criterio de prudencia.
De este modo, el pago de las sentencias previstas no supondrán una bajada en la inversión pública.