La FELIB (Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears) reunirá una comisión interna para tratar el bloqueo del superávit de los municipios que implica la llamada Ley Montoro y lo hará este lunes 27 de noviembre a las 12 de la mañana a petición del alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, que cuenta con más de 50 millones de excedente económico.
La propuesta llega tras saberse esta semana en una comisión en el Congreso que el Gobierno del Estado no reformará la Ley Montoro ni la regla de gasto municipal porque cuenta con el superávit local para rebajar el déficit del Estado. «El lunes concretaremos de qué manera podemos ejercer presión para que nos dejen disponer al menos de una parte del dinero que tenemos, que al fin y al cabo son por nuestros municipios y no para cuadrar las cuentas de nadie», explica Mir.
Cabe recordar que la FELIB constituyó esta plataforma el pasado mes de septiembre y la reunirá por primera vez el próximo lunes. Una decena de representantes municipales encabezados por el alcalde de Alcúdia tratarán de presionar al Gobierno para que los libere de la Ley de gasto y poder invertir en sus municipios parte de remanente.