Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) ve con preocupación el borrador del decreto de regulación de las escuelas infantiles que está tramitando el Govern a través de la Consellería de Servicios Sociales y Cooperación que, que según la formación pretende legalizar guarderías de bajo coste, “regularizando infraestructuras que acogen niños de 0-3 años y que no cumplen el decreto de mínimos del 2008”.
EU considera inadmisible “que haya una doble red de servicios educativos a la etapa 0-3 años. Por un lado unas escuelas infantiles cumpliendo requisitos de calidad educativa y otras como guarderías asistenciales sin los requerimientos mínimos para estimular el correcto desarrollo integral de los alumnos”.
Para EU “el hecho de regularizar estas «guarderías» supone que no todos los alumnos podrán tener garantizadas unas condiciones adecuadas de atención educativa, con educadores/as competentes con la titulación requerida, con espacios y condiciones ambientales y ratios que favorezcan el proceso educativo”.
“Esta legalización implica que el alumnado más desfavorecido tiene más probabilidad de ser atendido en este tipo de «guarderías», sufriendo desde la primera infancia la desigualdad educativa”.