La Associació de Veinats La Pua de Pòrtol, nos ha enviado un pequeño reportaje de la excursión que realizaron el pasado día 6 de diciembre que era martes festivo. El grupo excursionista realizó esta excursión al Puig de Massanella fuera del programa de otoño. Como hacía unos días que había nevado en la sierra y las temperaturas habían sido anormalmente bajas, encontraron la montaña muy nevada y en la parte más alta unos gruesos de nieve de unos 50 cm.
Cómo que se trataba de una excursión matinal partieron sobre las 7:30h. hacia el Coll de sa Batalla para iniciar la subida. Llegando al peaje de Comafreda ya se veían zonas de nieve por todas partes y llegando al Coll des Fil ya era todo una pista de patinaje. Avanzar por encima del hielo era bastante peligroso porque no llevaban el calzado adecuado.
El ascenso desde el Coll des Fil ya fue todo el tiempo pisando nieve. Una vez en es pla de sa Neu todo era muy blanco y se hacía difícil encontrar y seguir ‘ses fites’. Avanzar se hacía cada vez más duro ya que la pendiente se iba incrementando.
Al fin, pasadas las 12:00h., la mayor parte del grupo consiguió llegar a la cumbre, otros decidieron no acabar de subir. Cómo pueden ver en las fotos, las vistas desde allí arriba eran increíbles.
Encontraron el Belén que habían colocado el año pasado en perfecto estado de conservación y después de hacer las correspondientes fotos, empezaron la bajada.
El descenso resultó algo más duro por los múltiples resbalones que sufrieron casi todos los miembros del grupo, pero en el tramo de la ‘rosseguera’ se tiraron sobre la nieve y según nos cuentan, fue muy divertido.
Al final la excursión duró una hora más de lo previsto y para reponer fuerzas fueron al restaurante Can Puput de Mancor de la Vall, donde se resarcieron de todo lo sudado con arroz brut y frit de matances.
En resumen el Puig de Massanella con tanta nieve se hace bastante difícil de subir, pero la experiencia vivida no la podrán olvidar.