Bel Mestre, responsable del Casal Solidari de Pòrtol, intervino en el pleno para defender a la entidad de las acusaciones hechas en prensa por el Partido Popular
Petri Galmés, ex regidora de Servicios Sociales, ha puesto en entredicho la labor de reparto de alimentos y las ayudas municipales a la dependencia
Bel Mestre, responsable del Casal Solidari de Pòrtol, y en representación de su grupo de voluntarios, intervino en el pleno ordinario de enero en el Ajuntament de Marratxí defendiendo nuevamente, a la entidad, de las acusaciones hechas en prensa por el Partido Popular respecto al municipio, en concreto por parte de la que fuera regidora de Servicios Sociales durante la legislatura de los populares, Petri Galmés.
Galmés sigue insistiendo en medios de comunicación que la atención domiciliaria a las personas dependientes “no se hace correctamente sino de manera aleatoria”, que el Casal Solidari de Pòrtol es ‘fruto’ de Més y que los servicios prestados no son acordes a la normativa. Las acusaciones constantes de la ex regidora a la gestión del área provocan reiterados desencuentros.
Mestre, por su parte, desmentía en el Pleno que “antes el reparto de alimentos se hacía a criterio de los técnicos del Área y ahora a criterio de los voluntarios”, que Galmés acusaba al Casal de ser “una herramienta política del equipo de gobierno”, que los mismos “voluntarios realizan funciones que no les son propias” y que eso además ponía “en entredicho el criterio de trabajo que siguen desde la entidad”.
Iniciativa Ciudadana
“El Casal fue una iniciativa ciudadana y no política. Sólo se reparten alimentos recogidos del Banco de Alimentos, recogidos y repartidos por particulares con sus propios vehículos. No tenemos nada que ver con el reparto de Comida a Domicilio. Las familias que reciben las ayudas vienen valoradas por los técnicos del Ayuntamiento. No es la primera vez que se cuestiona nuestra labor y que nosotros lo explicamos educadamente. Estamos inspeccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y también por Creu Roja, que nos han concedido la Excelencia”, explica Bel.
Los voluntarios no solamente entregan alimentos básicos, también frescos, frutas, verduras, proteínas, “gracias a diferentes entidades como comercios, centros escolares, AMIPAS, centros deportivos y particulares, podemos dispensar también huevos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, podemos dispensar pañales y leche maternizada, y hemos conseguido la colaboración y un espacio en la Deixalleria de Sa Cabana para repartir alimentos y ayudas. Cada semana ayudamos a más de 500 personas y contamos con voluntarios que aún son estudiantes”, explicaba Mestre.
Mestre reiteró las invitaciones al PP para visitar y conocer el Casal y su tarea, a lo que el portavoz popular, Xisco Ferrà, respondió que “si me quieren yo voy, no tenemos nada en contra del Casal, sólo queremos que se cumplan los protocolos municipales.
“Que se retracte”
Desde el Casal pidieron también la retractación pública de Petri Galmés por sus acusaciones “y que dejen de usarnos para hacer política. Lo que quieran saber se lo explicaremos claramente, podrán saberlo de primera mano, pero aprendan a distinguir entre los servicios del Casal y la Regiduria de Servicios Sociales. Nosotros, ambas entidades, la ciudadana y la municipal, COLABORAMOS, y agradecemos mucho la implicación de todos los integrantes del área, pero dejen de politizarnos”. Aplausos.
Una información de Blanca Garau