Los ayuntamientos de Baleares se suman a la idea de la Federación Estatal de Municipios para reivindicar la reestructuración de la deuda, la autorización del superávit y un nuevo sistema de financiación local. El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, lidera en Baleares un grupo específico desde la FELIB.
Este grupo de trabajo pedirá al Ministerio de Hacienda la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan invertir su superávit. Ahora, además, se suma a la petición de la Federación Estatal de Municipios (FEMP) quién propone una gran convocatoria de alcaldes a nivel estatal si no se escucha a los ayuntamientos.
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reivindicado la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos, la autorización para la utilización del superávit y un nuevo sistema de financiación local. El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, también considera que ya es hora que el titular de Hacienda atienda primero a los ayuntamientos, diputaciones y consells infrafinanciados por culpa de un modelo “obsoleto”. Verd recuerda que esta ley prohíbe que ayuntamientos como el de Marratxí puedan invertir su remanente, que en este caso son cerca de 9 millones de euros.
La FELIB recuerda las manifestaciones que ha hecho esta semana el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a una eventual condonación de parte de la deuda a las comunidad autónomas. “Cualquier reducción de la deuda a cualquier institución tiene que pasar previamente por la reestructuración de la deuda de los ayuntamientos”, añade Antoni Mir. El Alcalde de Alcúdia recuerda que desde la agrupación nacional se le ha enviado una nueva petición de reunión al Ministro que todavia no ha obtenido respuesta.
Los ayuntamientos de Baleares tienen una acumulación de remanentes de casi 500 millones de euros que no se pueden reinvertirse en las necesidades de los ciudadanos.