Pòrtol da los últimos toques para vivir la fiesta de despedida del Carnaval, que como es tradicional se celebra en muchos lugares con ‘El entierro de la Sardina’. El próximo martes 13 de febrero, a las 18 horas, Marratxí vivirá, un año más, su particular celebración con el ‘XXVI Enterrament de la Sardina 2018’, acto organizado por la Associació de persones Majors “Es Turó” y Espais Joves de Pòrtol.
Esta fiesta marcará el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. El entierro de la sardina se celebrará, como es tradicional en los últimos años, en la plaça de Can Flor, aunque antes, a partir de las 18h. la comitiva fúnebre partirá del carrer Major para realizar un recorrido por el pueblo.
La idea de celebrar esta fiesta también en Pòrtol nació en 1993 y consiste, como en otros lugares, en un desfile que recorre las principales calles del pueblo con la figura de una sardina de madera y papel de unos 2 metros de longitud. La sardina es llevada a hombros por un grupo de jóvenes enlutados seguidos en todo momento por una comitiva formada por plañideras, gente vestida de luto y vecinos, todo ello al paso de la música fúnebre interpretada por la Banda de Música de Marratxí. Tras el desfile queman en una gran hoguera la figura de la sardina en medio de grandes llantos y gritos de dolor. La fiesta finaliza con una merienda, el tradicional baile de duelo, que inicia la cuenta atrás para los nuevos carnavales.