El Pleno de febrero del Ajuntament de Marratxí (MÉS per Marratxí, PSIB-PSOE y Som-Guanyem) decidió por mayoría y con la abstención del PP, hacer un llamamiento a la ciudadanía para mejorar la posibilidad de financiación municipal dando su apoyo al manifiesto y adhiriéndose a la Plataforma ‘Per un bon finançament de les Illes Balears’.
“Pedimos a la sociedad civil y a las instituciones autonómicas y municipales de Balears que se unan en una movilización permanente, todo el año 2018, por justicia y por dignidad, consiguiendo adhesiones al manifiesto de tola la red de entidades cívicas. Organizando actos de debate y divulgación y promoviendo todo tipo de iniciativas en los municipios y en las propias entidades. Es la mejor forma de conseguir que el Gobierno Central rectifique. Porque los ciudadanos de las Islas han dicho basta. ¡Y queremos una buena financiación!”, exponía el alcalde Canyelles.
Piden que el nuevo modelo de financiación contemple el principio de ordinalidad e incremente las capacidades de decisión y recaudatoria de la Comunidad Autónoma, el reconocimiento por parte del Estado de nuestra condición insular, mediante la aprobación del Régimen Especial para las Islas Baleares (REB) que el Govern y la sociedad civil isleñas presentan.
Además se solicita el incremento progresivo y sustancial de las inversiones estatales, el pago de las inversiones estatutarias que aún se deben, la corresponsabilidad del Estado con la asunción de la deuda de nuestra comunidad, la cogestión aeroportuaria y, por supuesto, la derogación de la Ley Montoro.
Una información de Blanca Garau