El próximo domingo 1 de junio, una expedición de la Penya Barcelonista de Pòrtol, se desplazará hasta Barcelona para protagonizar un emotivo acto institucional en el que incorporarán su escudo a la fachada del Camp Nou, cumpliéndose así uno de los deseos de sus 150 socios, que verán su emblema y el nombre de Pòrtol en la misma fachada del templo ‘blaugrana’.
La expedición estará encabezada por el actual presidente de la peña, Miquel Bosch, acompañado por Ramon Martí, ex presidente, y un grupo de socios que viajarán en representación de toda la Penya y de todos los aficionados de la localidad.
La Penya Barcelonista de Pòrtol se fundó en el año 1996 por iniciativa de Antoni Palou. Y su primer presidente fue Miquel Servera. Se celebró entonces un acto de inauguración en el que participaron numerosos vecinos de la localidad, pero esta agrupación apenas tuvo más actividad.
[colored_box color=»blue»]El inicio de una nueva etapa[/colored_box]
Fue doce años más tarde, concretamente el 9 de agosto del 2008, cuando un grupo de barcelonistas quiso reactivar la Penya, siendo nombrado presidente en esta segunda etapa Ramon Martí y secretario Miquel Bosch.
El primer acto multitudinario que convocó la renovada peña, fue una cena de Navidad que contó con la presencia de Mate Mas, miembro de la comisión social del F.C. Barcelona, así como del coordinador de Penyes de las Islas, Pere Jordá.
El primer viaje organizado por esta peña lo protagonizó un grupo de 20 socios que se desplazaron, el 7 de marzo de 2009 al Camp Nou para presenciar un partido contra el Athletic Club Bilbao. Allí, la comitiva portolana fue recibida por Xavier Bagues i Selles, directivo del Club y vocal del Área Social del Barça, antes de iniciarse el encuentro.
[colored_box color=»blue»]Mucho más que la afición a un equipo… [/colored_box]
Desde el inicio de esta nueva etapa, la Penya Barcelonista de Pòrtol ha ido creciendo como entidad y, aparte de mantener encendida la llama del barcelonismo, también se ha implicado en la vida social y cultural de Marratxí apoyando diversas iniciativas.
Así, cada Navidad, en coordinación con las asociaciones de vecinos del municipio, la Peña organiza una recogida solidaria de juguetes para todos los niños del municipio. En su última campaña, se recogieron más de 400 paquetes que fueron entregados a los servicios sociales del Ayuntamiento de Marratxí y a Càritas.
También colaboran en la difusión de los conciertos que organiza la AA.VV. de Sa Cabaneta, así como con las fiestas patronales de Pòrtol, Sa Cabaneta y Es Pla de na Tesa; también con Els Reis de Pòrtol y con el Sporting Sant Marçal.
Para este fin de temporada, y para continuar con su labor de fomento del deporte, la Penya de Pòrtol tiene previsto hacer entrega de una placa a cada uno de los máximos goleadores de las distintas categorías del fútbol base que tienen los tres clubes de Marratxí.
[colored_box color=»blue»]Una cuota de 20 euros anuales que da mucho de sí [/colored_box]
Desde la directiva de la Penya explican que todas estas actuaciones solidarias son posibles gracias a la cuota de sus asociados, una cuota de apenas 20 euros anuales que da mucho de sí. Con esta pequeña cantidad, los socios disfrutan de un local para poder ver, en compañía ‘blaugrana’, todos los partidos del Barça “en un ambiente de hermandad, deportividad y compañerismo”, expresan.
Además, tienen la ventaja de poder asistir a importantes encuentros deportivos, como las finales europeas o de la Copa del Rey. “Desde nuestra ‘reapertura’ –explican- cada año han asistido dos socios a las distintas finales, como la de Roma, París, Wembley o la Copa del Rey del pasado año, también gestionamos las solicitudes de entradas para los distintos partidos que se juegan en el Camp Nou”.
Pero lo más importante, “es que intentamos hacer barcelonismo, integrándonos con el pueblo y ofreciendo nuestro apoyo a todas las entidades en los actos culturales y sociales”, concluyen