Los candidatos son alumnos de 1er o de 3er de ESO de Marratxí y las votaciones se llevarán a cabo a todos los Institutos del municipio
El Consejo de la Adolescencia se reunirá un máximo de 4 veces al año en la sala de plenos del Ayuntamiento
Hoy han empezado las votaciones para escoger los representantes del primer Consejo Municipal de la Adolescencia de Marratxí. Este órgano de consulta, de representación y de participación de los adolescentes en el ámbito local tiene el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía de los y las jóvenes, en especial en aquellos asuntos que tienen una incidencia directa en el desarrollo de sus vidas.
Los candidatos son alumnos de 1er o de 3er de ESO de Marratxí. Las votaciones que hoy han empezado en el Colegio La Salle del Pont d’Inca, se harán durante los próximos días en todos los Institutos del municipio.
Sobre el Consejo Municipal de la Adolescencia
Se constituirán cuatro Comisiones de Trabajo:
- Cultura y TIC’s: Se encargarán de debatir y proponer acciones relacionadas con la cultura y nuevas tecnologías y que hagan referencia a espacios, desarrollo tecnológico del municipio, actividades culturales a realizar…
- Educación, ocio y tiempo Ocio: se encargarán de debatir y proponer acciones educadoras que permitan un desarrollo integral de los ciudadanos de Marratxí así como también, proponer actividades, cursos, talleres, charlas, excursiones tanto del ámbito formal como desde una vertiente educadora.
- Medio ambiente e Infraestructuras: Será la comisión encargada de dialogar y proponer acciones de mejora por el municipio relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas de Marratxí, siempre velando por la integración de todos los colectivos.
- Deportes y Sanidad: Será la comisión encargada de velar por la prevención de los jóvenes de Marratxí ante posibles conductas de riesgo y fomentará el desarrollo personal saludable.
Estas comisiones de trabajo estarán constituidas por jóvenes voluntarios que quieran mejorar Marratxí dentro de un sector de trabajo concreto. Estas propuestas también podrán surgir desde los propios Centros Escolares. Las propuestas finalistas serán defendidas por los Consejeros y Consejeras en el plenario donde habrá representantes de las instituciones públicas y representantes sociales del municipio.
Tanto el Consejo (10 alumnos y 11 representantes sociales) como las comisiones de trabajo se reunirá un máximo de 4 veces el año en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y un mínimo de 2 veces. En estos espacios se deliberarán, se escucharán, se propondrán y se votarán las propuestas que los y las adolescentes de Marratxí presentarán para mejorar cualquier aspecto del municipio que implique, a la vez, una mejora del bienestar personal y social.
Los alumnos miembros del Consejo se renovarán cada año mediante un proceso electoral.