El regidor de la coalición Som-Guanyem Marratxí, Antoni Mangiova (Podem), presentará para su aprobación en el próximo Pleno, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, Pleno, que de manera excepcional, se celebrará en el Centro Social Can Ses Monjes del Pla de na Tesa (calle Germanas Agustines nº 5), debido a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el edificio consistorial del camí de n’Olesa, será el próximo martes 31 de julio a las 20h..
Cómo siempre, la ciudadanía puede asistir a los plenos con voz, pero en esta ocasión, desde el Cercle Podem Marratxí, al que pertenece Mangiova, solicitan “más que nunca”, la presencia ciudadana en dicho Pleno, “puesto que con la aprobación del nuevo Reglamento su presencia en los plenos estará regulada y cobrará más relevancia y operatividad”.
“Entendemos que la participación ciudadana es un derecho que tenemos los ciudadanos para participar activamente en la creación y definición de políticas públicas. Contribuimos así a mejorar el sistema democrático representativo que otorga al Ayuntamiento la capacidad de tomar, con transparencia, las decisiones que crea más oportunas. Nosotros aportamos un gobierno más eficiente y de más calidad”, aseguran desde Podem Marratxí.
Según afirman desde el Cercle Podem marratxiner, este reglamento tiene por objetivo regular y responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué son nuestros derechos de participación, información y petición y como los podemos ejercer?.
- ¿Cómo podemos realizar iniciativas ciudadanas o intervenir en los órganos municipales o en el Pleno del Ayuntamiento?
- ¿Cómo tiene que ser la transparencia y las herramientas de información y comunicación que la Administración tiene que poner al alcance de la ciudadanía?
- ¿Qué otros instrumentos y mecanismos de participación podemos ejercer como las consultas populares y la audiencia pública?
- ¿Qué órganos serán los encargados de estructurar y dinamizar la participación
ciudadana a nivel de calle? - ¿Cuál es el papel del defensor de la ciudadanía en las relaciones entre ciudadanía y administración local?