Ponerse el chaleco reflectante y colocar bien los triángulos de emergencia, recordatorios clave en el momento del accidente
estival, de los cuales poco más de la mitad (45,7 millones) se realizarán en el mes de agosto. El gran número de personas en la carretera, acompañado de factores externos como las altas temperaturas o el estado de las carreteras; e internos como el estado de los vehículos, aumentan las posibilidades de accidentes, y conviene recordar cómo se ha de actuar en caso de un incidente de tráfico:
- Detener el vehículo en cuanto sea posible, sin crear peligro para la circulación. Por supuesto si el accidente ha involucrado a más de un vehículo asumir la parte de responsabilidad, y ayudar al resto de ocupantes de los automóviles implicados. No salir del vehículo sin ponerse en chaleco reflectante.
- Evaluar la situación y decidir el orden de las medidas a adoptar, si hay víctimas auxiliarlas, y llamar a emergencias (112) informando de la magnitud del siniestro. Será necesario comunicar el accidente si afecta al tráfico o la circulación, si hay heridos o si alguna persona implicada lo solicita. En cualquier caso es fundamental no precipitarse y mantener la calma, porque el nerviosismo sólo puede contribuir a incrementar la confusión e impedir establecer un orden de prioridades según la situación. Y si no eres una persona implicada en el accidente, pero lo has presenciado deberás permanecer en el lugar hasta que llegue la ayuda.
- Colocar los triángulos de emergencia de forma correcta para avisar al resto de conductores de que hay problemas en la vía. Los triángulos han de situarse cada uno a 50 metros del vehículo y deben ser visibles a una distancia de al menos 100 metros. Si la calzada tiene más de dos carriles por cada sentido o es de sentido único no será necesario colocar un triángulo por delante del vehículo, solamente se deberá colocar un triángulo a 50 metros por detrás del coche.
- Si el vehículo va a requerir remolque, llamar al servicio de grúas para restablecer la normalidad de la circulación lo antes posible. Así mismo en caso de que haya más de un vehículo implicado en el accidente, comunicar la identidad del propietario y los datos del seguro, si es información solicitada por la compañía aseguradora.
- Esperar a la grúa o a los servicios de emergencia siempre que sea posible fuera del vehículo y alejados de la calzada con el chaleco reflectante puesto, nunca en la carretera o junto al coche.
Recordar el modo de actuar es conveniente antes de realizar un viaje, ya que son normas aplicables a cualquier clase de incidente, siendo los más habituales (según datos de AXA Partners) averías y problemas con los neumáticos.