El veterano programa de TVE ‘Jara y Sedal’ recala en Mallorca para grabar dos documentales sobre la práctica cinegética y sus modalidades en la Isla.
El objetivo de los audiovisuales filmados es dar a conocer al público en general y a los seguidores del programa en particular, el valor genético, patrimonial, ambiental y sociocultural de las diferentes especies autóctonas de Mallorca.
Cabe destacar que ‘Jara y Sedal’ se emite semanalmente desde hace más de 20 años en la televisión pública y es un referente a nivel nacional en cuanto a la divulgación de la actividad cinegética, la pesca y la naturaleza.
El programa de La2 destaca por la profesionalidad de los medios técnicos, así como la calidad de los reportajes y la imagen son las señas de identidad de Jara y Sedal. De hecho, el archivo audiovisual que ha generado el programa tiene un elevado valor documental y patrimonial.
Durante la última semana de septiembre, el equipo de Jara y Sedal ha visitado Mallorca para grabar dos documentales sobre la práctica cinegética y sus modalidades en la Isla. El primero se centra en la caza con perros ibicencos o «perros de caza», como se conocen en la marina de Llucmajor. Esta raza de perro es un reflejo vivo de la adaptación histórica en nuestro medio, con la captura de conejos sin arma de fuego, como fuente de subsistencia básica del campesinado. Los perros presentan diversas adaptaciones morfológicas a esta función, que hacen de la raza un patrimonio vivo reconocido por la Ley Balear de Caza como objeto de protección administrativa.
El segundo reportaje se centra en la caza del Balearean Boc (cabra salvaje mallorquina) como trofeo del más alto prestigio internacional y base del turismo cinegético en nuestra isla, si bien se trata de una variedad de cabra minoritaria y genéticamente muy valiosa que gestionan y aprovechan únicamente los cotos con Certificado de Calidad de Caza Mayor. El reportaje incluye también los esfuerzos de gestión tanto del Consejo de Mallorca como de los cotos de caza mayor para controlar la población de cabras asilvestradas que amenazan el medio, la seguridad pública y en la misma cabra salvaje mallorquina.
El Servicio de Caza del Departamento de Desarrollo Local, del Consell de Mallorca, ha puesto a disposición de Jara y Sedal los medios de que dispone con el fin de asesorar y facilitar las tareas de filmación y documentar los reportajes grabados. Todo dentro del ejercicio competencial que incluye el fomento y promoción de este tipo de iniciativas, que ponen de relieve la importancia de la gestión sostenible y la conservación de los recursos cinegéticos, las modalidades tradicionales y la implicación del colectivo en la conservación y recuperación de especies cinegéticas y de razas de perros de caza autóctonos.