El pleno del Ajuntament de Marratxí ha comenzado su sesión ordinaria de noviembre guardando un minuto de silencio en memoria de Sacramento Roca Martínez, última víctima de la violencia machista en Mallorca.
El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, ha recordado que el consistorio ha organizado diferentes actos de sensibilización contra esta lacra social que se ha cobrado la vida de centenares de mujeres en nuestro país. Ha aprovechado la oportunidad para pedir a los hombres que den un paso adelante a favor de la sensibilización.
Seguidamente, dos jóvenes del municipio, Tània Díaz y Marta Serra han leído el manifiesto del Ajuntament de Marratxí, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer:
[colored_box color=»blue»]
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Día, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un día teñido de morado, el color de la lucha contra la violencia de género, en recuerdo a todas aquellas mujeres que, a día de hoy, continúan siendo víctimas de abusos y vejaciones a manos de sus parejas y ex parejas, entre otros.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas ni niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle.
Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
Tenemos muy claro que cuando hablamos de Violencia de Género hablamos de desigualdad, pues todos los actos de violencia machista nacen de ésta.
Estamos aquí para manifestar nuestra más profunda repudia a aquellos cobardes que vuelcan sus frustraciones, odio y supremacía contra las mujeres.
Con estas letras pretendemos hacer una apología a la libertad y el respeto mutuo, premisas básicas para la igualdad.
La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.
Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración en sus trabajos y de tener problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública.
Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales.
Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.
Desaparecerá cuando no sea necesario conmemorar este día, cuando dejen de haber denuncias y cuando dejen de haber muertes…
Desde 2003 hasta el día de hoy, 972 mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas o ex parejas en España, siendo la última de ellas Sacramento, la mujer asesinada hace una semana en Conforama mientras estaba en su puesto de trabajo.
La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen, como a sus entornos familiares, especialmente a sus hijos e hijas, siendo en total 35 menores de edad que han perdido a su madre desde el año 2003 hasta la actualidad.
Estas cifras son motivos para seguir luchando y tomando medidas para erradicar estas lamentables pérdidas esta forma discriminación que aún persiste en pleno siglo XXI.
Este tipo de violencia no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres.
Ya no es un delito invisible, produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.
Es necesario un abordaje integral: en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, ya que, si no hubiera agresores, no habría violencia.
Pedimos mayores medidas de sensibilización, más programas de prevención, prestar especial atención a los menores expuestos, coeducación en todos los tramos de la enseñanza, atención integral para las víctimas y coordinación institucional para la eliminación de esta lacra social.
Porque ningún hombre tiene que tener el derecho de humillarnos, de prohibirnos nada ni de ponernos una mano encima.
Y, sobre todo, porque ningún hombre tiene que tener el poder de decidir cuándo podemos vivir y cuándo tenemos que morir,
Por ello, todos los días de año, pero hoy especialmente decimos alto y claro que CONTRA EL MALTRATO TOLERANCIA O”.
Tras la lectura del manifiesto, todos los presentes les han dedicado un sonoro aplauso.[/colored_box]