Iván Matemalas, el que fuera jugador del Bàsquet Pla durante la temporada 2010/11, colgó las botas de baloncesto el pasado sábado, después del partido que jugó con el Flanigan Calvià, equipo en el que ha militado las últimas cuatro temporadas y que tras vencer certificaba la permanencia del equipo calvianer en Liga EBA. El alero palmesano ha disputado más de cuatrocientos partidos en competiciones FEB en un total de catorce temporadas entre Liga EBA y Leb Oro.
Ha sido el broche a una trayectoria envidiable en la que ha participado en todas las competiciones masculinas que organiza la FEB. Desde la Liga EBA hasta la Leb Oro en un total de 411 partidos en los que ha sumado 4.618 puntos que le han llevado a ser uno de los jugadores mallorquines con más cartel. La trayectoria al más alto nivel empezó defendiendo la camiseta del CB Monzón y pasó por Huesca, Jovent d’Alaior, Huelva, CB Tíjola Almería, Bàquet Pla, Oviedo, Palma y Flanigan Calvià acumulando éxito tras éxito.
En las filas del Palma Air Europa (actual Iberojet Palma) fue clave en el ascenso a Leb Oro de 2013 erigiéndose como el ‘Héroe de Los Guindos’ con un triple decisivo en el último partido de la serie ante el Clínicas Rincón. Dos años más tarde debutó en la segunda categoría del baloncesto nacional defendiendo esa misma camiseta y logrando disputar, incluso, el play-off de ascenso a la ACB. Su no continuidad le llevó a fichar por el Flanigan Calvià donde ha disputado sus cuatro últimas temporadas de su carrera deportiva viviendo grandes momentos. En total han sido una temporada en Leb Oro (28 partidos), siete en Leb Plata (207 partidos), 2 en Leb Bronce (60 partidos) y cuatro en EBA (109 partidos).
Una de las curiosidades de la trayectoria de Iván Matemalas es que en su última temporada ha compartido vestuario y pista con el menor de sus hermanos, Víctor, que reforzó al equipo calvianer a mitad de temporada por las múltiples bajas que sufría el equipo y con el que compartió un momento especial como es el último encuentro de su carrera y en el que además significó nada menos que una permanencia en Liga EBA en la vuelta del playout.
TEMPORADAS EN COMPETICIONES FEB: 14
4 temporadas EBA
2 temporadas Leb Brone
7 temporadas Leb Plata
1 Temporada Leb Oro
PARTIDOS EN COMPETICIONES FEB: 411
109 partidos EBA
60 Leb Bronce
207 partidos Leb Plata
28 Leb Oro