Miquel Cabot (PSIB) será el alcalde, Joan Francesc Canyelles (Més) el primer teniente de alcalde y Neus Serra (El Pi) la segunda teniente de alcalde
En el programa destacan la congelación de impuestos y tasas; la mejora de la limpieza viaria; el mantenimiento y la creación de infraestructuras deportivas; la mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible; y el aumento del presupuesto social
Este mediodía, los líderes de las formaciones políticas PSIB, Més e IDMA-El Pi han explicado en rueda de prensa el acuerdo al que han llegado para que el sábado mediodía el cabeza de lista socialista Miquel Cabot tome posesión como alcalde del municipio para la legislatura 2019-2023, con el voto favorable de 11 concejales (seis del PSIB, cuatro de Més y uno de IDMA-el Pi).
Por su parte, el líder de Més, Joan Francesc Canyelles, será el primer teniente de alcalde, mientras que Neus Serra (IDMA-El Pi) será la segunda teniente de alcalde.
Los tres han firmado el acuerdo programático, que consta de 16 puntos en distintas áreas de gestión municipal. Destacan, entre otras, la congelación de impuestos y tasas; la mejora de la limpieza viaria; el mantenimiento y la creación de infraestructuras deportivas; la mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible; y el aumento del presupuesto social.
Cabot ha comenzado explicando que la nueva legislatura «se llevará a cabo una política continuista» en relación a los últimos cuatro años, que «han permitido la transformación de Marratxí». También ha comentado que en las negociaciones con Més «nos hemos entendido muy bien, como a lo largo de toda la legislatura y creemos también que la incorporación de Neus Serra será importante en el nuevo equipo de gobierno. Los últimos cuatro años ha hecho una oposición muy constructiva».
Por su parte, Canyelles ha subrayado el «buen talante del PSIB» en las negociaciones del pacto y ha recordado: «Cuando tomé posesión hace cuatro años ya dije que este era un proyecto a ocho años para llevar a cabo la transformación que pretendemos de Marratxí, para hacer nuestro municipio más sostenible y para vivir mejor en el mismo».
Por último, Serra ha agradecido «la confianza depositada en el Pi y en mi persona» y ha insistido en que trabajará «para mejorar cada vez más Marratxí». Serra será la responsable de Participación Ciudadana y Transparencia.
Las competencias en las áreas de gestión
Tanto Cabot como Canyelles han significado que no se producirá intercambio de concejalías entre los PSIB y Més, dados los buenos resultados conseguidos en la gestión los últimos cuatro años.
En este sentido, el PSIB gestionará las áreas de Economía y Hacienda; Interior y Personal; Policía, Salud, Patrimonio municipal; Medio Ambiente y Agricultura, Mayores, Limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines; Vías y obras y Servicios funerarios; Juventud; Comercio, Empresa, Industria y Turismo.
Més se ocupará de la gestión de las áreas de Urbanismo; Vivienda; Comunicación; Accessibilidad y Mobilidad Sostenible; Deportes; Cultura; Cerámica; Patrimonio histórico; Servicios Sociales; Igualdad; Educación; y Ocupación, Formación y Trabajo.
Como se ha dicho, El Pi (con Neus Serra) tendrá las competencias en Participación Ciudadana,Transparencia y Defensor de la Ciudadanía.