El nuevo contrato que entra en vigor este 1 de enero contempla ampliar la plantilla y establece formas nuevas de pago
Otra de las novedades es el abaratamiento en un 25% de las tasas de la inspección
El nuevo contrato de para la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca ha entrado hoy en vigor. Este modifica el modelo de gestión para dar más peso al Consell. La institución insular, que adjudicó a la empresa General de Servicios ITV SA la licitación del servicio el pasado mes de octubre, se encargará ahora de recaudar las tasas, entre otras cuestiones, y la empresa adjudicataria se dedicará únicamente a las inspecciones y cobrará sólo por las que realice.
Las nuevas condiciones estipulan también que la empresa adjudicataria debe asegurar un tiempo medio de cita previa de 13 días como máximo. En este sentido, a partir de mañana, día 2 de enero de 2020, se incrementará en tres horas el horario de las inspecciones de ITV. De este modo, las cuatro estaciones, que hasta ahora hacían inspecciones de las 7 h a las 19 h, pasarán a hacerlas de las 6 h a las 21 h. Además, las actuales cláusulas prevén la incorporación de 21 nuevos trabajadores y trabajadoras, lo que repercutirá también de manera positiva en el tiempo de espera tanto de cita previa como de inspección.
Otra de las novedades es que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell abarata en un 25% las tasas de la inspección que a partir de ahora recaudará la misma institución. En este sentido, tanto el contrato como la ordenanza fiscal que entran hoy en vigor, establecen en el artículo 7, por el que se aprueban las tasas de la ITV, que el procedimiento de ingreso para todas las inspecciones será de autoliquidación y los métodos de pago serán los siguientes:
– Con tarjeta de crédito o débitoen los puntos habilitados en cada una de las estaciones.
– En cualquier entidad financieracolaboradora del Consell de Mallorca, utilizando el documento de liquidación correspondiente, expedido previamente a las estaciones de ITV.
– También se está trabajando para habilitar a lo largo de 2020 el pago por vía telemática a través de la sede electrónica del Consell, y que facilitará el acceso directo a las líneas de inspección.
Las nuevas condiciones contemplan también la contratación con centros especiales de empleo así como la modernización del servicio. Se dispondrán instalaciones de energía solar térmica y se mejorará la limpieza y el mantenimiento de las estaciones y zonas ajardinadas.
La entrada en vigor del nuevo contrato no supondrá, en cambio, ninguna modificación en cuanto a las inspecciones técnicas que deben pasar los vehículos agrícolas. Estas se seguirán haciendo como se hacían hasta ahora, es decir, que los vehículos no deberán desplazarse hasta las estaciones, sino que se continuará trasladando un servicio móvil hasta los diferentes lugares de la isla, para que estos tipos de vehículos puedan llevar a cabo las inspecciones oportunas.
Al proceso de licitación, que se abrió en el mes de mayo de 2019, estuvieron concurrir cuatro empresas. El plazo del contrato actual será de dos años, pero existe la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más, año por año. Además, el Consejo ha previsto un régimen sancionador ante posibles incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria en alguna de las nuevas condiciones pactadas.