La Dirección Insular de Deportes y el Consorcio Serra de Tramuntana del Consejo de Mallorca proponen una edición que pasa por 10 municipios y que se complementa con talleres y actividades familiares
La presentación ha contado con la presencia de los padrinos del programa, el corredor solleric Tòfol Castanyer y la atleta calvianera Cristina Prats
Este viernes ha tenido lugar en la Misericordia la presentación del VII Circuito Carreras Infantiles Serra de Tramuntana que empieza este domingo 16 de febrero en la finca de Raixa, en Bunyola. Es un circuito que se consolida en su séptima edición y que promueven la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca y el Consorcio Serra de Tramuntana. En la edición de este año, los municipios que acogerán las carreras infantiles son: Bunyola (Finca de Raixa), Calvià (Finca de de Galatzó), Valldemossa, Sóller, Campanet, Fornalutx, Banyalbufar, Puigpunyent, Esporles y Mancor de la Vall. Todos los recorridos de los municipios serán de 150 metros para los participantes más pequeños y de hasta 4.500 metros, para los adultos. Se prevé que participen más de 2.000 personas, teniendo en cuenta el crecimiento de la última edición 2019, con un 40% más de participantes que el año anterior.
Los objetivos del programa son contribuir a la adquisición de hábitos saludables y fomentar, como elemento esencial, la integración de deporte y naturaleza. Hay que destacar el carácter lúdico, deportivo, cultural y didáctico de las carreras, puesto que se pretende inculcar el respeto por el medio natural y que los niños y jóvenes que participan aprendan a valorar el patrimonio de la Serra de Tramuntana. Además, este circuito trabaja de manera transversal con el binomio deportes-turismo, puesto que permite dinamizar la actividad de los municipios pequeños de la Serra de Tramuntana, mediante actividades integradoras en su entorno.
Al acto han asistido el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías. También ha contado con la presencia de los padrinos del programa, el corredor solleric Tòfol Castanyer y la atleta calvianera Cristina Prats. Serra ha destacado que «el circuito de carreras permite ejecutar programas de promoción deportiva en espacios no convencionales y hacer promoción local». La consellera Garcías, por su parte, ha destacado que, desde el punto de vista de la difusión de los valores patrimoniales, «las carreras permiten dar a conocer los valores de la declaración de Patrimonio Mundial, como una buenísima oportunidad por la participación de muchas familias y niños jóvenes de los pueblos de la Sierra».
En este sentido, cada edición se llevan a cabo talleres de manualidades, educativos y formativos relacionados con los hábitos de vida saludables, los valores deportivos, el respeto y el cuidado del medio ambiente ,del patrimonio y el deporte sostenible.
Las novedades del circuito 2020
Como novedad, en esta VII edición se hará una de las rutas culturales que promueve el Consorcio Serra de Tramontana del Consell en cada uno de los municipios. Este año, además, se ofrecen estancias previas con pernoctación en Bunyola, Binicanella, y en Sóller y Muleta, aprovechando la red de refugios que el Consell de Mallorca tiene en algunos lugares.
Estas carreras están diseñadas para fomentar el ejercicio físico en familia en el entorno montañoso con el objetivo de que puedan participar personas de cualquier edad, con un recorrido sencillo y adaptado en el entorno de cada pueblo. Además, todas las carreras son gratuitas. Las persones participantes en todas las carreras, inscritas en la plataforma digital, recibirán un premio especial de reconocimiento a la fidelidad, que otorga la tienda deportiva Tribe.
El Circuito Carreras Infantiles Serra de Tramuntana, activo desde 2016, ha contado en las tres ediciones anteriores con una participación total de más de 5.300 personas. El 2019 la participación respecto a la edición anterior aumentó 40%. También, ha aumentado la inversión hecha por el Consorcio Serra de Tramuntana (de 31.429 euros, el 2016, a 68.558 euros, el 2019) y los municipios integrados y adheridos al Circuito (de 6 municipios, el 2016, a 10, a en la actualidad).