Desde Asinem, Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, entidad que representa a más de 500 empresas y autónomos establecidos en las Islas, con sede en Marratxí, creen necesario denunciar ante todos los representantes de la administración, la realidad laboral del sector en tiempos de COVID-19. Entre los sectores que representan se encuentran las empresas dedicadas a: Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones, Clima, Protección Contra Incendios, Energías Renovables, Gas y Fontanería.
“No queremos ser un canal más de propagación del coronavirus en nuestra sociedad y consideramos por responsabilidad social y patronal que se deben tomar medidas urgentemente para garantizar la protección de los trabajadores que a diario salen de sus casas para atender urgencias de suministros o acuden a obras dónde conviven con otras empresas” aseguran desde la asociación, y añaden, “cada día se pone en riesgo la salud de miles de trabajadores de nuestro sector, sus familias, el personal sanitario que los atiende y las fuerzas y cuerpos de seguridad que comprueban cada día a dónde se dirigen.
La queja de Asinem viene dada a la siguiente información:
- Según los RDs publicados por el Estado de Alarma, las empresas de nuestro sector (+1300 en Baleares) deben seguir funcionando garantizando que se cumplan las medidas establecidas por Sanidad.
- La intervención por parte de la administración de todos los EPIS según orden SND 233/233/220 del 15 de marzo de 2020, hace imposible equipar a las empresas instaladores de las EPIS necesarias para cumplir con las medidas de seguridad e higiene mínimas establecidas por sanidad. Los proveedores de las Islas no pueden abastecer a las empresas.
- La idiosincrasia de nuestro sector, directamente vinculado al sector de la construcción y las empresas auxiliares, dificulta notablemente la labor de los empresarios y autónomos por proteger a sus empleados en obras dónde se comparten baños móviles, no tienen acceso a soluciones hidroalcohólicas o lavabos para lavarse en condiciones higiénicas. Estas circunstancias unidas a la falta de EPIS, facilita los contagios.
- Nuestro sector es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras en materia de Suministro Eléctrico, Suministro de Agua, Climatización y Telecomunicaciones y por ello consideramos imprescindible que se sigan atendiendo las averías, urgencias y mantenimientos. No obstante, queremos que los trabajadores trabajen con las mayores garantías de protección frente al contagio y que solo sean expuestos ante operaciones importantes e urgentes.
- Gran parte del personal instalador trabaja bajo riesgo eléctrico o riesgo químico, esto les obliga en muchos de los casos a trabajar en pareja y mantener una concentración absoluta para no cometer errores que pongan en peligro su vida. Esta concentración y serenidad ante las tareas se está viendo afectada por las situaciones anteriormente mencionadas de falta de EPIs en obras o en urgencias/averías en domicilios particulares.
En consecuencia solicitan:
- Que se paren todas las obras de instalaciones Eléctricas, Clima, Protección Contra Incendios, Energías Renovables y Telecomunicaciones no urgentes hasta que la administración nos garantice el suministro de los EPIS necesarios para cumplir con las medidas de seguridad e higiene mínimas establecidas por sanidad.
- Que solo se permita realizar averías, mantenimientos o emergencias, para poder atender a los servicios básicos como sanidad, infraestructuras críticas, administraciones, viviendas y cualquier otro que la administración haya asignado como crítico.
- Que el sector de las empresas instaladoras se incluya en las medidas de emergencia como sector con posibilidad de ERTE y líneas de financiación por fuerza mayor debido a que gran parte de los instaladores trabajan para particulares, hoteles, restaurantes y comercios que al verse obligados a confinarse y cerrar ha provocado caídas de hasta el 90% en el trabajo. Dichos profesionales, no están incluidos en RD 7 y 8 como sector con posibilidad de ERTE por fuerza mayor, no están incluidos en las líneas de financiación y ven como los costes fijos siguen consumiendo sus pocos recursos a diario sin ver soluciones.
- Que tras haber abastecido adecuadamente y tener reservas para el sector sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, alimentación e industria farmacéutica, se permita la distribución de EPIs a aquellas empresas instaladoras que garantizan el correcto funcionamiento de las infraestructuras.