La presidenta Catalina Cladera y la vicepresidenta Busquets aseguran la medida ante los representantes de la Plataforma Crea, que permitirá paliar en parte los efectos negativos causados por la crisis de la COVID-19
El Consell de Mallorca destinará una partida de 500.000 € para un conjunto de ayudas extraordinarias al sector cultural de Mallorca, para ayudar a empresas y profesionales ante las pérdidas económicas generadas por el paro de actividad a la cual se han visto forzados por la crisis del COVID-19.
La medida prevista por el Consell ha sido presentada a los representantes del sector de la Plataforma CREA, que se han reunido por videoconferencia con la presidenta Cladera, la vicepresidenta Bel Busquets, y la directora insular Maria Pastor, dentro de la ronda de reuniones que mantiene la Institución con representantes de todos los sectores productivos, sociales y empresariales de Mallorca. Una ronda de encuentros que parte de la voluntad de unir toda la sociedad de Mallorca en un Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de la isla, expresada por Catalina Cladera en el curso de su intervención en el pleno extraordinario del Consell celebrado el pasado día 16 de abril.
El Consell prevé convocar una única convocatoria extraordinaria para esta ayuda inmediata, dirigida a empresas y autónomas del sector cultural, con el objeto que la financiación resultante pueda llegar de manera ágil a los destinatarios. La ayuda de emergencia se une a otras medidas dirigidas a ayudar al sector cultural, que incluye el alargamiento de plazos de algunas de las convocatorias ya en marcha, y la incorporación de un mecanismo de anticipos que permitirá anticipar parte de las cantidades comprometidas.
El Consell ha manifestado su interés por seguir reforzando el papel de la cultura y de los profesionales que trabajan en el sector en una fase posterior a la de la emergencia actual. Esta iniciativa también prevé que las diferentes administraciones públicas que disponen de remanentes por gasto corriente, lo puedan emplear en parte para fomentar iniciativas culturales, como parte de los gastos de carácter social y de reconstrucción del tejido económico que se prevén en el Real Decreto 10/2020 de 31 de marzo, aprobado por el Consejo de Ministros.
La Plataforma Crea, representa a más de 70 empresas de diferentes áreas de la industria cultural, desde la creación literaria, la musical, la escénica, el audiovisual o la artística. A la reunión virtual han participado Carles Molinet, portavoz y representante del sector de artes escénicas; Miguel Àngel Sancho, representante del sector de música; Frederic Pinya, de parte del sector de las galerías de arte; Marta Hierro, por el sector audiovisual y Gracià Sánchez, representando del sector editorial.