La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este jueves con los ayuntamientos de Mallorca para acordar las líneas maestras contra el coronavirus
Ha hecho un llamamiento para que todas las administraciones y la ciudadanía aúnen esfuerzos para evitar situaciones de riesgo
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este jueves por videoconferencia con los ayuntamientos de Mallorca para abordar temas relacionados con el control de la pandemia del coronavirus. Armengol ha agradecido “la colaboración y la lealtad entre instituciones” y ha valorado “la importante tarea de los gobiernos municipales”, como instituciones más próximas a la ciudadanía, a la hora de informar a la población sobre las medidas sanitarias, con el objetivo de frenar la pandemia y reducir contagios. En este sentido, ha pedido “la máxima implicación y colaboración” de todas las administraciones locales para difundir la normativa relacionada con la COVID-19, velar por su cumplimiento y evitar situaciones de riesgo. Armengol ha incidido en la importancia de hacer cumplir la norma de que los grupos familiares y sociales no superen las 10 personas y se limiten los contactos a los imprescindibles.
En la reunión han participado, además de los alcaldes y alcaldesas de la isla, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas. Por parte del Govern, presencialmente, han asistido el director general de Cooperación Local y Patrimonio, Francesc Miralles, la investigadora Margalida Frontera, y el gerente del Ibassal, Rubén Castro.
Armengol ha informado a los municipios de la necesidad de que toda la población asuma la responsabilidad para contener el avance de la enfermedad, ante el crecimiento de casos y la segunda oleada que viven las Illes Balears. Del mismo modo, se les ha expuesto personalmente las nuevas medidas de restricción que se aprobarán mediante una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo para frenar los contagios.
También ha agradecido la voluntad de incrementar las tareas de desinfección que se llevan a cabo en todos los municipios, así como los esfuerzos para aumentar las inspecciones para el cumplimiento de las normativas establecidas. La presidenta se ha comprometido a dar apoyo a los consistorios en la búsqueda de soluciones para mejorar los efectivos de seguridad de los ayuntamientos.
Ante la petición de los alcaldes y alcaldesas, la presidenta se ha comprometido a mejorar la agilidad de la información que se envía a los ayuntamientos relativa a los nuevos casos de COVID-19. Por otro lado, les ha expuesto que el Govern, a través de los fondos de cooperación local, invertirá 800.000 € para el aumento de la limpieza en los centros de Primaria.
La reunión de trabajo con los ayuntamientos se ha dividido en tres bloques. En primer lugar, se ha reunido con los municipios de Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Puigpunyent, Ses Salines, Sant Joan, Santa Eugènia, Selva, Sencelles, Sineu, Valldemossa y Vilafranca.
Acto seguido, lo ha hecho con los ayuntamientos de Alaró, Algaida, Andratx, Artà, Binissalem, Bunyola, Campos, Capdepera, Esporles, Felanitx, Lloseta, Muro, Pollença, Sa Pobla, Santa Margalida, Santanyí, Sóller, Son Servera, Sant Llorenç, Santa Maria y Porreres.
Finalmente, se ha reunido con los ayuntamientos de Alcúdia, Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor y Marratxí.