a
Automáticamente, la app envía de manera anónima un aviso de exposición de riesgo a todos los móviles con los que hemos mantenido un contacto estrecho
Cuando un usuario instala la app en su móvil, siempre que tenga la función de bluetooth activa, el dispositivo emite mensajes alfanuméricos aleatorios y únicos cada pocos minutos en un radio de unos 10 metros de alcance. El resto de móviles que estén dentro de ese radio, reciben los mensajes de nuestro dispositivo y también a la inversa, como si fueran balizas emitiendo y recibiendo mensajes codificados.
Cuando una persona es identificada como positiva en Covid-19, el rastreador o rastreadora que se lo comunique, le dará además un código de uso único para introducir en su app, informando al sistema de que la persona que lleva este móvil (siempre sin identificación personal) es portadora del virus.
Automáticamente, la app envía de manera anónima un aviso de exposición de riesgo a todos los móviles con los que hemos mantenido un contacto estrecho (más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia) en los últimos días. La persona que reciba este aviso, no sabrá dónde ni quién ha dado positivo en Covid-19. Sólo se le informa de que ha tenido contacto con una persona contagiada. Entonces, el usuario podrá ponerse en contacto con el teléfono INFOCOVID que desde hoy ha quedado activado, donde un técnico de emergencias sanitarias atenderá su llamada y le indicará qué debe hacer, según la valoración de su exposición de riesgo.
El director general Ramón Roca ha querido insistir en que no hay ningún motivo de preocupación en cuanto a la privacidad de los usuarios. “Tu móvil compara los códigos que has capturado con los códigos que las personas han enviado cuando éstos han comunicado estar enfermos. No te dice quien ha dado la alerta. Ni la propia app lo sabe”, ha remarcado.
El sistema DP-3T de rastreo de proximidad descentralizado en el que se basa la aplicación fue concebido por la investigadora gallega Carmela Troncoso, de la Universidad Politécnica de Lausana en Suiza, para preservar la privacidad. Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay ningún dato registrado y todo el proceso se desarrolla dentro de cada teléfono sin salir a ningún servidor.
La App Radar Covid ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios, en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea.