La gota fría dejará nuevos aguaceros y tormentas que descargarán con bastante fuerza en Cataluña y el archipiélago balear
A partir del jueves la DANA se trasladará a Córcega y Cerdeña
«Fábrica de tormentas», así es como define la agencia metereológica eltiempo.com, la situación que se espera en el mar Balear en las próximas horas. La gota fría o DANA dejará nuevos aguaceros y tormentas que descargarán con mucha fuerza en Baleares y Cataluña, puntualmente de forma torrencial.
Con el núcleo de la depresión en altura centrado en la vertical del mar Balear, en unas horas la convección se disparará en Mallorca y Menorca donde tendrán lugar chubascos tormentosos, previsiblemente no tan fuertes como los de ayer.
Entre esta noche y la mañana del miércoles, la formación de una baja en superficie en Baleares ayudará a canalizar un flujo de aire húmedo y cálido hacia el noreste peninsular, provocando tormentas localmente muy fuertes y con un mayor grado de organización, afirma Samuel Biener, experto de Meteored.
La DANA se irá retirando
Las tormentas se desplazarán de este a oeste y podrán descargar cantidades importantes de precipitación en poco tiempo, sobre todo en zonas de Cataluña, pudiéndose acumular entre 30 y 50 l/m2 en una hora.
Durante el miércoles y el jueves, la DANA se irá rellenando y se trasladará hacia Córcega y Cerdeña, ocasionando aún cierta inestabilidad en el archipiélago balear, noreste peninsular y en los Pirineos.
No se formará un medicane
Existe cierta incertidumbre respecto a la hipotética formación de una baja subtropical con apariencia de ciclón tropical (medicane) que afectaría a Baleares y Cataluña entre el miércoles y el jueves. Sin embargo, son pocos los modelos de predicción que muestran este escenario y todo apunta a que será fruto de un error de los propios mapas, llamado ‘artifact’.
A medio y largo plazo, parece que nos acompañará el tiempo variable, habitual en estas fechas.