UATAE ha entregado un documento al Ministerio de Seguridad Social donde se pide una revisión de los criterios para que los autónomos de temporada puedan percibir las ayudas. La entidad adherida a PIMEM asegura que la comunicación entre Palma y Madrid falla cuando no hay manera de reconocer la especificidad de Balears
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE, entidad adherida a PIMEM en el caso de Mallorca, ha hecho llegar al Ministró Escrivá un documento con 11 puntos donde se recogen las reivindicaciones del sector. Entre esos puntos hay uno que hace especial referencia a prestar atención al sector vinculado al turismo, comercio, hostelería, el ocio o el taxi ya que según la entidad “van a tardar más tiempo en volver a la normalidad”. Para El presidente de UATAE en Balears, Jeroni Valcaneras “es preciso ampliar en el tiempo las medidas de protección para estos sectores, planes específicos que incorporen ayudas concretas”.
Valcaneras ha asegurado también que a pesar de las reivindicaciones “la valoración en general de las gestiones con la administración son positivas ya que se ha pasado de una discriminación absoluta a tener en cuenta el colectivo de los autónomos y sus necesidades”. Desde UATAE se lamenta de la discriminación que el Estado ha hecho de los autónomos de temporada que en Balears pueden llegar a los 20.000. Y es que según la entidad adherida a PIMEM “de las ayudas que se destinaron al colectivo el pasado 14 de marzo solo 1.000 autónomos temporales se pudieron acoger a dichas prestaciones”.
Desde UATAE se asegura que en estos momentos no se necesita una respuesta de choque, sino un plan de largo recorrido para el rescate de los autónomos afectados en determinados sectores. Entre las medidas que la entidad ha hecho llegar al Ministerio está la de crear una extensión de líneas de financiación ICO estableciendo un tramo del 100% del aval a autónomos y con un tipo de interés en el entorno del 1% y una moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras en préstamos y arrendamientos financieros. Otra reivindicación que coincide con un posicionamiento histórico de la PIMEM, es poner fin a la morosidad por parte de las grandes empresas y las administraciones que a nivel estatal suben a 122.000 millones por lo que hace a empresas y 15.000 millones por parte de la administración.
Por otra parte y, antes de la llegada de la pandemia, UATAE presentó al Ministerio un estudio muy detallado sobre las cotizaciones de los autónomos en función de sus ingresos. Valcaneras asegura que “el Ministro Escrivá ve con muy buenos ojos esta propuesta y estamos muy satisfechos que se haya tenido en cuenta este estudio que se realizó hace 2 años”.