Tal como informa el digital del Ayuntamiento, mtxi.es, la artista cordobesa Lou Campos ha sido la ganadora del XXXIII Certamen de Pintura de Sant Marçal, por decisión unánime del jurado, que la ha elegido de entre las 11 que habían sido preseleccionadas del total de 75 obras presentadas en la edición de este año, una edición que, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha tenido que posponerse. El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros.
El jurado, compuesto por los artistas Grip Face, Olimpia Velasco y Carolina Ferrer; el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot y el concejal de Cultura, Josep Ramis, que ejerce también como secretario, ha votado la obra ‘Daruma no doukutsu’, de Lou Campos, como ganadora del certamen.
La entrega del premio se realizó el viernes noche en el Centro Cultural s’Escorxador y se enmarcó en la inauguración de la muestra. Al acto asistieron el alcalde Miquel Cabot y el concejal de Cultura Josep Ramis, así como los miembros del jurado. La exposición, con las 11 obras finalistas, se puede visitar hasta el día 5 de octubre, de martes a sábado en horario de 18 a 20 horas.
Las obras expuestas son una muestra de la diversidad de estilos pictóricos que se trabajan en toda España. De hecho, se han presentado de distintas comunidades autónomas: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid.
Josep Ramis, concejal de Cultura, manifestó que el certamen ha sido un éxito, teniendo en cuenta las dificultades que se han ido sorteando, empezando por el aplazamiento del certamen, previsto para las fiestas de Sant Marçal y que se tuvo que posponer a estos meses de septiembre y octubre. «Como miembro del jurado estoy muy contento con la selección de las obras, por primera vez el sello del jurado se nota mucho en una selección uniforme de obras que conforman una exposición colectiva pero que no tiene puntos discordantes, todo es un mismo corpus de una línea artística», ha explicado Ramis.
Miquel Cabot, alcalde de Marratxí, inauguró el certamen y manifestó su satisfacción porque se haya podido celebrar a pesar de los obstáculos y la incertidumbre del momento. «Con este certamen demostramos como Ayuntamiento que apostamos por la cultura, como factor importante para nuestra sociedad», declaró Cabot.
Lou Campos, autora de la obra ganadora, ha querido aclarar que este cuadro no tiene nada que ver con el coronavirus, aunque en él aparecen varios murciélagos. Su intención con la obra es «narrar el desequilibrio en la vida del Daruma» que -nos aclara la artista- «es una figura que representa al creador del Zen, que se fue a meditar a una cueva y se le suprimieron los brazos y las piernas, de tanto meditar». Campos ha manifestado su gran ilusión por haber ganado el premio y la oportunidad que esto ha supuesto en cuanto a poder conocer nuestra isla.