Se reunirá de forma quincenal para coordinar servicios y entidades del tercer sector para reducir el impacto de los efectos sociales de la covid-19
La Conselleria de Afers Socials i Esports ha constituido hoy la mesa de de pobreza covid-19 que estará formada, además del Govern, por los Consells Insulars de las Illes Balears, el Ajuntament de Palma, la FELIP y representantes de EAPN, es decir, las entidades especializadas.
El objetivo es que todas las administraciones y las entidades que tienen competencias en la lucha contra la pobreza estén coordinadas. La consellera Fina Santiago explica que “el objetivo es tener toda la información a la vez, coordinarnos y sobre todo resolver los problemas de una forma eficiente y lo más eficaz posible. Incluso si hay casos concretos tratarlos aquí”. Santiago añade que “en definitiva nos estamos preparando para poder afrontar esta situación de una forma más efectiva y eficiente”.
Santiago ha expuesto que aunque se ha hecho una política de apoyo a la rentas de los trabajadores a traves de los ERTE y de las ayudas a los fijos discontinuos, esto, no ha evitado que muchas familias de Baleares estén viviendo una situación muy excepcional y la previsión es que este invierno muchas de ellas puedan tener dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Además de los ERTE y las ayudas sociales, los precios de los alquileres, de los servicios y de la alimentación no han bajado y esto es lo que hace necesario crear una red entre administraciones y entidades para cubrir estas necesidades básicas.
A partir de ahora, esta mesa se reunirá inicialmente cada quince días. Además de la mesa de pobreza, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes también trabajarán de forma sectorializada en una mesa de dependencia y discapacidad (que se constituirá mañana) y otra para la distribución y reparto de alimentos que ya está en funcionamiento y que ya ha conseguido crear la primera red unificada de reparto de alimentos de las Illes Balears para personas vulnerables.