Si la muerte y los impuestos son inevitables, ¿por qué perdemos tanto tiempo evitando los segundos y sin hablar de la primera?
Esto está a punto de cambiar.
Durante la semana del 1 al 7 de noviembre de 2020, se celebrará el primer Festival «Dando VIDA a la MUERTE». El evento a nivel nacional incluye conferencias, visitas a tanatorios y cementerios y proyecciones de películas documentales entre muchas otras actividades. Se celebrarán reuniones en toda España, en el caso de Mallorca se llevará a cabo en Marratxí, concretamente el domingo 1 de noviembre a las 17h en el Tanatorio II Bon Sosec con una ceremonia inter-religiosa. A las 19h habrá una conferencia a cargo del Dr Benito en la Fundació Sa Nostra de Palma.
El miércoles 4 de noviembre de 10 a 14 h., puertas abiertas del Tanatorio II de Bon Sosec de Marratxi. De 11 – 13 h Death Café presencial Bon Sosec
Podrá asistir todo el mundo, de forma virtual o presencial, y se animará al público a hablar de la muerte como no se ha hecho hasta ahora.
Unos diez días antes del Festival, para presentar el proyecto y la programación, Fidel Delgado, psicólogo clínico de renombre internacional, dará una de sus peculiares, divertidas y constructivas charlas. Delgado afirma que, gracias a su experiencia laboral, la vida le ha llevado por diversos caminos, uno de los cuales es el de acompañar a las personas que transitan la muerte.
«Es una idea simple y, a la vez, muy poderosa», dice Glynis German, celebrante de funerales, doula de fin de vida y fundadora del Festival. «Cuando una comunidad, una sociedad pierde su conexión con la muerte, lo que sigue es miedo, tristeza y procesos de duelo complicados».
Durante el transcurso de la semana, y posteriormente, nuestro objetivo es llegar a la población general e invitarla a considerar el fin de la vida en un contexto más compasivo.
«Si tiene lugar un evento centrado en la muerte en un pequeño pueblo de Mallorca, también habrá organizado algo similar en un pequeño pueblo de Euskadi y en la ciudad de Málaga», explica German.
Movimientos globales como el Death Café están ya muy presentes en toda España, y hemos organizado el mayor Death café online del mundo, que esperamos cuente con la asistencia de cientos de personas de todo el país, y que tendrá lugar el 7 de noviembre, último día del Festival. «Asistir a un Death café, ya sea en persona u online, se ha comparado con tomar una buena dosis de vitaminas, según uno de nuestros asistentes habituales», cuenta entusiasmada German.
El proyecto del Muro Antes de Morir es otro movimiento global que llega desde Estados Unidos con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la muerte. A través de unas pizarras colocadas en espacios públicos, se anima al público a escribir con unas tizas lo que esperan conseguir antes de morir. «Invitamos a otros movimientos globales de este tipo, y les animamos a que echen raíces en España durante el Festival», explica German.
Durante la pandemia, muchas personas murieron solas, y sus seres queridos no pudieron llevar a cabo las ceremonias adecuadas para celebrar sus vidas. Esto ha provocado muchos traumas que han desembocado en procesos de duelo complicados. A lo que hay que añadir que, en la mayoría de los casos, no se habló de lo que el fallecido podía haber elegido para sus últimos momentos y despedida definitiva.
El comité organizador está formado por miembros involucrados en proyectos de ciudades compasivas, facilitadores de Death cafés, doulas de la muerte, voluntarios de hospicios y expertos en duelo. Junto a fundaciones, organizaciones y muchos profesionales de la salud y personas de a pie de todo el país, el Festival Dando VIDA a la MUERTE espera convertirse en un evento de referencia en el calendario anual.